Entregarán radios para sistema de alerta temprana

b Son 29 aparatos los que se distribuirán entre igual número de comunidades, en seis municipios

descripción de la imagen

Meanguera del Golfo sin energía eléctrica desde hace ocho días. Archivo/EDH

Por Insy Mendoza comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-21 7:00:00

LA UNIÓN. Con el objetivo de mejorar los planes preventivos en comunidades de riesgo por fenómenos naturales, seis municipios de La Unión serán beneficiados con la entrega de 29 radios de comunicación del Sistema de Alerta Temprana.

Es un proyecto que ejecuta la Comisión Nacional de Protección Civil, con el financiamiento de la Agencia de Cooperación Internacional del Gobierno de Japón (JICA)

Los radios serán distribuidos en los municipios de Intipucá, Conchagua, Meanguera del Golfo, Pasaquina, San Alejo y La Unión, de acuerdo a las necesidades de cada localidad.

Armando Benítez, delegado departamental de Protección Civil, dijo que ya se empezaron a realizar las visitas de campo en los municipios que serán beneficiados para hacer las pruebas de los aparatos.

“Las comunidades seleccionadas son de alto riesgo en esos municipios, ya sea por derrumbes, inundaciones, deslaves o fuertes vientos”, sostuvo el delegado.

Agregó que dejarán un radio como base en las alcaldías, y el resto serán distribuidos a las comisiones locales, que serán capacitadas para el uso de los mismos.

El objetivo es monitorear cualquier situación de emergencia en esas comunidades, que en su mayoría son costeras y donde no se habían instalado radios.

“El plan ya se les presentó a los beneficiados, cuando se les entreguen los radios se les capacitará”, externó.

El alcalde de la isla Meanguera del Golfo, Luis Dheming, dijo que en el municipio, hasta la fecha, no existe ningún radio de comunicación que les enlace con la comisión nacional de Protección Civil .

Reiteró que “es necesario porque somos un municipio insular donde, por las situaciones climáticas, a veces nos quedamos incomunicados”

Los nuevos radios se sumarán a los ya existente en otros municipios, que fue un proyecto que ejecutó la Cruz Roja Salvadoreña, con el financiamiento de la Cruz Roja Española.

Con esos aparatos esperan mejorar la coordinación en planes de emergencias.