Matan a un policía en una supuesta disputa por un asiento de bus en Santa Ana

El agente recibió un disparo en la cabeza de arma 9 milímetros

descripción de la imagen
En el interior del autobús donde ocurrió el hecho, la Policía encontró el casquillo de un arma de fuego calibre 9 milímetros. Foto EDH / Mauricio Guevara.

Por Mauricio Guevara sucesos@eldiariodehoy.com

2014-08-08 6:00:00

Un agente policial destacado en la delegación de Quezaltepeque, La Libertad, murió ayer a causa de un disparo en la cabeza, en una supuesta discusión por un asiento en la unidad de transporte.

El oficial fue atacado con un arma de fuego calibre 9 milímetros, cuando se conducía a bordo de un autobús de la ruta 201-A, que hace su recorrido de Metapán a San Salvador.

Las autoridades identificaron al fallecido como Ronald Omar Canizález, quien al momento del percance se conducía como pasajero de la unidad y se dirigía hacia su lugar de trabajo.

Según las autoridades de la corporación, el agente tenía 18 años de formar parte de la entidad policial.

Según las primeras pesquisas, una supuesta disputa por el uso del asiento número 30 del autobús habría provocado que un sujeto, del cual hasta el momento no se tiene identidad, atacara a quemarropa a Canizález.

Aún con vida, el elemento fue trasladado de inmediato al hospital regional del Seguro Social (ISSS), en donde murió minutos después a causa de la gravedad de la lesión.

“No es un hecho delictivo. Al parecer hubo una discusión por el asiento, tuvieron un roce y uno de los dos que venían discutiendo sacó su arma y disparó”, manifestó uno de los investigadores que estuvo presente en la escena.

El incidente ocurrió al rededor de las 5:40 de la mañana. La unidad ya había alcanzado el máximo de capacidad de personas sentadas y, según testigos, viajaban varias personas de pie.

Al interior del autobús, placas AB73-516, se encontró el rastro de sangre del policía y un casquillo de bala.

El ataque ocurrió cuando la unidad de transporte se encontraba en una parada de autobuses ubicada a la entrada de la colonia Lamatepec, en el sector conocido como “La China”.

Extraoficialmente se supo que el ahora fallecido residía en los alrededores de la colonia Río Zarco, a escasos cinco minutos del lugar donde se produjo el incidente.

Operativo

Luego de haber disparado, el homicida se dio a la fuga por las calles de la colonia Lamatepec, en donde la Policía montó un amplio dispositivo de búsqueda que se extendió a las colonias aledañas.

Sin embargo, hasta el cierre de esta nota aún no se habían reportado capturas en torno a este hecho y tampoco se encontró el arma homicida.

El ministro de Seguridad, Benito Lara, confirmó que la muerte del elemento policial se debió a un acto de intolerancia, desligando el ataque al trabajo que Canizález realizaba dentro de la corporación.

El director de la PNC, comisionado Mauricio Ramírez Landaverde, informó que 17 policías han muerto en hechos de violencia en lo que va de 2014, cinco de ellos en el cumplimiento del deber y los otros 12 en otro tipo de circunstancias.