Hoy es la batalla de las bolas de fuego en Nejapa

El tradicional evento nocturno se desarrolla cada 31 de agosto. Las autoridades municipales han organizado una serie de actividades y degustación de comida típica

descripción de la imagen
Hoy es la batalla de las bolas de fuego en Nejapa

Por Liseth Alas

2014-08-31 3:00:00

Nejapa será iluminado esta noche con las tradicionales “bolas de fuego”, evento nocturno que se desarrolla cada 31 de agosto.

“La recuerda”, como se le denomina también a la celebración que identifica a ese pueblo consiste en un juego en donde dos bandos de jóvenes se lanzan bolas de fuego para darle realce al espectáculo. El único requisito es utilizar ropa húmeda y guantes de lona para evitar quemaduras, según lugareños.

Los artefactos preparados previamente son elaborados a base de tela de algodón, amarradas con alambre y bañadas con gas o gasolina.

Las actividades se enmarcan en el celebración en honor a San Jerónimo Doctor, patrono de la ciudad.

El festejo nocturno iniciará en el centro de Nejapa a partir de las 8:00 p.m. informó la Alcaldía Municipal en su perfil de Facebook, donde ha revelado una serie de actividades que realizarán durante este día hasta el amanecer del 1 de septiembre.

También habrá degustación de comida típica.

HISTORIA DE LA TRADICIÓN

Las versiones que narran los lugareños respecto al origen de la tradición es que éste podría estar relacionado a hechos religiosos o históricos.

La lucha entre el patrono de Nejapa San Jerónimo Doctor y el diablo, así como la erupción del volcán de San Salvador son las dos historias populares que algunos pobladores relacionan con la celebración.