Maquilas exigen experiencia

b Muchos jóvenes no cumplen el requisito

descripción de la imagen
La empresa textil requiere de personal con mucha experiencia en el manejo de máquinas industriales. Foto edh / Archivo.

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-29 7:00:00

SANTA ANA. La falta de experiencia en el manejo de máquinas industriales y otras actividades relacionadas a la maquila, quedó evidenciado en un buen grupo de personas que aspiran a una plaza formal en ese rubro, cuando la empresa Supertex ofertó, hace más de un mes, 381 plazas de trabajo.

Esta compañía opera dos naves industriales en la zona franca del municipio de Chalchuapa, Santa Ana; y en una de ellas realizan trabajos de ampliación, por lo que necesitaron más personal para las diferentes plazas operativas.

Sin embargo, cubrir las vacantes se ha vuelto difícil, ya que en la jornada de reclutamiento que la empresa realizó, en coordinación con el Ministerio de Trabajo para examinar a 300 aspirantes , más del 50 % no contaba con la experiencia que la empresa requiere.

Los representantes de la empresa consideran que es necesario que instituciones públicas y privadas se den a la tarea de capacitar personas en el manejo de máquinas básicas como las planas, ranas, collareteras, entre otras.

Durante los últimos sábados, la empresa ha realizado entrevistas en las instalaciones, además, ha llevado a cabo entrevistas en el parque Libertad, y se espera realizar, el viernes 29 de agosto, una nueva jornada de reclutamiento en el departamento de Ahuachapán, ya que Santa Ana no logró suplir la necesidad de la empresa.

“Vamos a tener otras convocatorias, porque hoy (feria en Santa Ana) no creo que logremos llenar las vacantes que traemos”, lamentó el coordinador de salud ocupacional de Supertex, Edgardo Guzmán.

Para solventar la falta de recurso humano, el Ministerio de Trabajo ofreció la opción de trabajar mediante la modalidad del contrato de aprendizaje, el cual permite que la empresa realice un acuerdo a personas sin experiencia y pague, al menos, durante dos meses, el cincuenta por ciento del salario.

Es así como la empresa aceptó contratar a 25 jóvenes, quienes deberán capacitarse en el menor tiempo posible.

Debido a la falta de experiencia, muchos jóvenes que buscan una oportunidad de trabajo no han pasado de la primera entrevista.

“Yo me siento con las capacidades para trabajar en la maquila. A uno de mujer, las fábricas son de las mejores oportunidades que puede tener”, manifestó una de las aspirantes que se presentó a la entrevista sin experiencia previa, Irlanda Salazar.

Opciones

El técnico de empleo de la oficina departamental del Ministerio de Trabajo en Santa Ana, Julio Novoa, lamentó que las instituciones que antes brindaban talleres vocacionales relacionados a la industria textil ahora ya no lo hagan. Entre ellas, mencionó a Fe y Alegría y la desaparecida Ciudad de los Niños.

Esta última pasó a manos del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), cuando entró en vigencia la ley Lepina.

“En Santa Ana ya no hay mucho operario, parece que todos están trabajando ya. Por eso hemos convencido a la empresa a que contrate gente sin experiencia”, dijo Novoa.

Entre las pocas entidades que aún dan talleres vocacionales relacionados a la industria textil está el Ministerio de Educación y la alcaldía.

La comuna cuenta con talleres de corte y confección, sastrería y máquinas industriales para capacitación.

No obstante, no toda la maquinaria que se utiliza en las clases están actualizadas con respecto a las que se utilizan en las maquilas.

Otro inconveniente es que tardan demasiado tiempo en finalizar su adiestramiento, ya que los talleres duran seis meses.

Según el director del centro de formación vocacional , Víctor Orantes, cada semestre se inscriben, aproximadamente, 120 personas en los talleres de costura, de los que finalmente se gradúan unos 90.

En el departamento de Santa Ana existen unas ocho maquilas, a las que se le suman pequeños talleres que han surgido por iniciativa de personas particulares que aprendieron el oficio.