Llamadas falsas son un problema en 911 San Miguel

Las autoridades reciben entre cinco y 10 llamadas falsas por día en las que solicitan asistencia inmediata en el departamento migueleño.

descripción de la imagen
Los agentes del 911 piden mayor conciencia a la población.

Por Jenny Ventura Comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-05 7:00:00

SAN MIGUEL. A diario el Sistema de Emergencias 911 de la Policía, registra entre cinco y 10 llamadas falsas solicitando apoyo de las autoridades, situación que deriva en inversión de tiempo, recurso y dinero para movilizar patrullas hasta las zonas en donde se solicita la presencia policial.

Miguel Ostorga, jefe de esa unidad policial en San Miguel, detalló que el 80 por ciento de las llamadas que reciben son falsas, aún y cuando se hace conciencia en la población sobre la importancia de no mal utilizar el servicio.

“Tenemos que gastar en recurso innecesario porque hay personas que hacen llamadas sin tener en cuenta lo grave que es llamar por llamar”, aseguró Ostorga.

El oficial no brindó detalles sobre a cuánto asciende lo que gastan en atender emergencias falsas, pero manifestó que invierten en combustible, personal y tiempo.

“Hay otras emergencias reales y que no podemos atender con prontitud porque andábamos verificando otras que son falsas”, aseguró.

Pidió a la ciudadanía que tome conciencia de lo que implica agarrar el teléfono y pedir apoyo cuando realmente no lo necesitan.

Agentes policiales asignados a esa unidad aseguraron que un minuto que se pierda en atender falsas emergencias es un minuto de vida que se le puede quitar a una persona que tiene una necesidad real por accidentes, lesiones o violencia social.

“Por atender llamadas falsas y verificar esa información una persona puede morir en caso de requerir de asistencia real por traslado a causa de un accidente, enfermedad o que sé yo”, dijo un agente que pidió la reserva de identidad.

Explicó que, según le han dicho los operadores del sistema, la mayor parte de llamadas falsas las hacen menores de edad y adolescentes.

Según los agentes, la falta de madurez provoca que los menores no caigan en la cuenta de la gravedad de lo que hacen, “que por llamar de mentiras pueden dejar que una persona muera en realidad.

Por esa razón, la Policía realiza campañas de concienciación en escuelas y colegios de la ciudad migueleña.

Brindan charlas sobre la importancia del Sistema 911 y cómo le pueden salvar la vida a los ciudadanos si este es bien utilizado.

Los mismos policías del Sistema 911 son los encargados de dar las charlas y explicar a los menores de edad cuáles son las implicaciones que tiene o puede tener hacer una llamada falsa.

La embajada de Estados Unidos está apoyando constantemente, según Ostorga, brindando asistencia con spot televisivos y cuñas radiales para hacer buen uso del sistema de emergencias.