Aprueban Ley de Fondos de Inversión

Se crean las "Gestoras" que serán las administradoras de fondos de inversionistas. Ellas buscarán los proyectos

descripción de la imagen
La comisión Financiera de la Asamblea se reunió ayer al mediodía para acordar reformas a la ley . foto edh /jorge reyes

Por Eugenia Velásquez Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-08-21 7:00:00

La Asamblea Legislativa avaló ayer con 74 votos la Ley de Fondos de Inversión, no sin antes realizarle varios cambios, algunos de fondo y otros de forma, que fueron intensamente discutidos en el pleno. El FMLN se oponía a dar sus votos, pero con las modificaciones respaldó la ley.

Una de las reformas que generó una amplia discusión entre los diputados fue eliminar el considerando 4 de la ley, ya que se prestaba a confusión de que las AFP podían invertir en el nuevo sistema que sería administrado por Gestoras.

Norma Guevara del FMLN, y Douglas Avilés de CD, afirmaron que la ley no se hizo para que las AFP inviertan en ese sistema, ya que para ellas existe una regulación aparte.

“Esta redacción bajo ningún punto de vista significa que estamos dando por aprobado que las AFP pueden invertir en fondos de inversión, es lo que dice el considerando y si así se ha entendido creo que es un error, bajo ningún punto de vista significa eso”, aclaró Avilés.

Hubo un momento en que también Francisco Zablah de GANA pidió al presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, enviar de nuevo el dictamen a la comisión Financiera, pero al final decidieron eliminar el inciso 4 con 77 votos de los diputados.

En el receso de la plenaria de ayer la comisión Financiera se reunió para aplicar las reformas a la ley, ya que el FMLN se oponía a dar sus votos, sino se incorporaban artículos que ligaran a la Ley de Fondos de Inversión con la regulación de la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos, entre otros aspectos.

Antonio Echeverría del FMLN, aseveró que era una de las condicionantes para que el partido votara, por lo que la recomendación fue incorporada a la normativa.

“Lo que hemos hecho es agregar artículos que supervisen la figura de fondos de inversión para que no vaya a haber cometimiento ilícito de lavado de dinero con esta figura financiera”, aseveró Avilés, de CD.

Otra de las reformas de fondo aprobadas ayer, según Avilés, es que si transcurrido un año continuo, sin que las Gestoras se encuentren administrando al menos un fondo de inversión, “esa es una causal de disolución”.

Añadió que el otro cambio de fondo fue a propuesta del FMLN, ellos pidieron que se creara un nuevo artículo, 102 en la ley. De acuerdo con Avilés este trata de la evaluación de inversiones en valores que realizaran las Gestoras.

Edwin Zamora, de ARENA, dijo que su partido respaldaba la moción con sus votos. Lo mismo hizo Rodolfo Parker del PDC, que también se sumó a la votación por la nueva normativa.