Agricultores piden tierras del estado para cultivos

Protestaron ayer frente a la Brigada de Caballería en San Juan Opico. Piden otorgar tierras ociosas.

descripción de la imagen
Agricultores piden tierras del estado para cultivos

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-08-28 7:00:00

Un grupo de campesinos protestó ayer en el kilómetro 35 de la carretera a Santa Ana, frente a la Brigada de Caballería de la Fuerza Armada, exigiéndole al presidente Salvador Sánchez Cerén que desocupe “tierras ociosas” que son propiedad del Ejército o de otras instituciones gubernamentales y que se destinen a cultivos prioritarios como maíz y frijol.

Los manifestantes, agrupados en el supuesto “Movimiento de Agricultores por la Recuperación de la Tierra” incluso exhortaron a los diputados de la Asamblea Legislativa a que aprueben la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria, la cual ya recibió críticas por parte de los diputados de ARENA, GANA y PCN.

“Queremos que el presidente investigue y nos dé tierras, acá hay coroneles que tienen varias manzanas en su poder, necesitamos trabajar y tener tierras para producir”, afirmó uno de los campesinos.

La protesta, desarrollada en horas de la mañana, no provocó ningún inconveniente, solo algunos soldados tuvieron discusiones con los manifestantes. El paso vehicular no resultó afectado.

Varios sectores de oposición, sobre todo ARENA, han considerado que el anteproyecto de Ley busca repartir tierras y entregar alimentos gratuitos a la población y que podría prestarse sólo al beneficio de un sector de la sociedad afín a un determinado partido político.

A esta posibilidad también se debe de agregar que las autoridades de Agricultura y Ganadería están evaluando la posibilidad de regular los abastecimientos, bajo el argumento de evitar la especulación y el acaparamiento, según dijo hace varias semanas el titular del ramo, Orestes Ortez.