Enel revoluciona con tecnología combinada en plantas de EE. UU.

La firma italiana desarrolla formas de producción de energía donde se combinan los beneficios de la geotérmica con plantas solares.

descripción de la imagen
Los proyectos permiten un mayor aprovechamiento del calor del subsuelo combinado con otros recursos. Foto EDH / cortesía

Por

2014-08-11 8:00:00

El consorcio italiano Enel Green Power, con más de 100 años de experiencia en sector de desarrollo de energía geotérmica en Italia y decenas de países alrededor del mundo, ha puesto en marcha en Estados Unidos uno de los proyectos más ambiciosos de combinación de energía geotérmica y solar.

La compañía italiana ha firmado un acuerdo con el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (RNEL, por sus siglas en inglés) y el Laboratorio Nacional de Idaho (INL) bajo la supervisión del Departamento de Energía y la Oficina de Tecnología Geotérmicas, parte del gobierno federal de Estados Unidos para el primer “Acuerdo de investigación y desarrollo cooperativo”.

En la nación norteamericana, Enel Green Power tiene una capacidad instalada en producción de energía geotérmica de 72 MW, esto es igual a 72 millones de watts, que operan en las centrales de Cove Fort en el estado de Utah y las plantas de Stillwater y Salt Walls, en el estado de Nevada.

En estas tres plantas, esta compañía italiana de reconocimiento mundial, ha puesto en marcha un novedoso proyecto de innovación tecnológica que permite optimizar el recurso geotérmico al combinarlo con energía solar, conocido como “ciclo binario”, según explica un comunicado de prensa difundido por la empresa desde sus centrales operativas en Roma, Italia y Boston, Estados Unidos.

La planta de Stillwater ha completado el montaje de la planta fotovoltáica con una capacidad de generación de 26 MW, que se integrará con una infraestructura del complejo energético de aprovechamiento de energía solar termodinámica de 2 MW, tecnología conocida como (Concentrated Solar Power)

Con la implementación de esta tecnología, la planta de Stillwater se convertirá en la primera estación en el mundo en utilizar una combinación de tecnología binaria “de media entalpía con una planta solar con energía fotovoltáica y solar termodinámica”.

En Italia Enel opera 34 plantas de energía geotérmica y abastece un 25 por ciento del mercado de electricidad de ese país europeo dando servicio a unos 2 millones de hogares, con lo que el país ahora billones de dólares en gastos de petróleo y disminuye gradualmente las emisiones de carbono.

Chile abrió las puertas a la compañía donde ha iniciado la construcción de la central Cerro Pabellón en el desierto de Atacama, que tendrá una capacidad de 50 millones de watts, además de otras concesiones con los que el país sudamericano podría tener un potencial de generación de electricidad de hasta 100 MW.