ARENA propone al Gobierno mantener diálogo de país

Le pidieron a Salvador Sánchez Cerén que haya reuniones permanentes

descripción de la imagen
La reunión fue de carácter privado y no hubo acceso a entrevistar a los participantes. foto edh / Cortesía Capres

Por Rafael Mendoza López politica@eldiariodehoy.com

2014-08-15 7:00:00

ARENA propuso ayer al presidente Salvador Sánchez Cerén entablar un diálogo permanente, con miras a resolver los principales problemas del país, durante una reunión sostenida ayer con el mandatario.

“La propuesta es buscar unos acuerdos de nación para lo cual nosotros quisiéramos mantener un diálogo que nos lleve a esos acuerdos de país y que por supuesto nos lleve a una paz social y a una paz política, y que ese diálogo nos gustaría que fuera un diálogo como originalmente se había planteado: abierto, sincero entre ARENA y el FMLN y su gobierno”, explicó el presidente arenero, Jorge Velado.

En la reunión estuvieron presentes, además, los diputados de ARENA Donato Vaquerano y Margarita Escobar, y el vicepresidente de Organización, Hugo Barrera. Por parte del Gobierno estuvieron el secretario privado, Manuel Melgar, y el secretario de diálogo político, Hato Hasbún.

Velado detalló que uno de los señalamientos de su partido durante el encuentro fue que el país está atravesando por problemas “serios” y que ARENA puede colaborar como fuerza política de oposición que tiene el apoyo de la mitad de los salvadoreños.

“Le expresamos al presidente y a las personas que lo acompañaban, que el país está en una serie de problemas muy grandes, serios, y que nosotros como fuerza política muy grande, que representa la mitad del país, puede aportar a las soluciones al país”; manifestó.

Y agregó: “Ellos mismos no ignoran que hay una serie de problemas, porque ellos lo han reconocido, y lo que menos queremos es que la confianza de los actores vivos del país se deteriore, no quisiéramos que eso sucediera, sino todo lo contrario”, manifestó.

De acuerdo con Velado, el mandatario aceptó la propuesta tricolor, y dijo que la próxima semana comenzarán acercamientos formales entre ambas partes.

“El presidente aceptó que tuviéramos ese diálogo que le proponemos y ya a partir de la próxima semana habrá una serie de acercamientos para ir trabajando en esa línea que para nosotros es llegar a construir un gran acuerdo de nación”, dijo.

A juicio de Velado, el diálogo entre ARENA y el Gobierno se había deteriorado a partir de temas como la aprobación de la reforma fiscal, pero detalló que el partido espera mantener un diálogo para enfrentar los problemas del país.

“Pero que a pesar de esa decepción nuestra, para nosotros en ARENA es más importante los problemas de país y que estamos dispuestos a seguir intentando tener un diálogo fructífero para el país”, opinó.

Aceptan propuesta

Por su parte, el Gobierno sostuvo que en la reunión, a la que no hubo acceso a los medios de comunicación, el mandatario dijo que está en la disposición de que su gobierno mantenga un diálogo permanente con las fuerzas políticas.

De acuerdo con un comunicado enviado luego de la reunión, Casa Presidencial “reiteró la importancia que tiene para el gobierno trabajar conjuntamente con todas las fuerzas políticas para resolver los grandes problemas del país”.

Según la publicación, Sánchez Cerén se expresó en estos términos: “Agradezco su presencia a esta reunión, es una decisión por el país porque necesitamos buscar los entendimientos que nos permitan construir una agenda de nación con temas prioritarios”.

Según el gobierno, la reunión con los partidos políticos es “un plan estratégico para encontrar en conjunto soluciones que permitan resolver los problemas más apremiantes que sufre el país”.

De hecho, detalló que la semana pasada el mandatario sostuvo reuniones con los partidos Gana y PCN “con el fin de alcanzar consensos en estos temas de interés nacional”.

Por varias razones, la bancada de ARENA había indicado días atrás que el Gobierno no da señales de querer mantener un clima de diálogo. Entre sus argumentos estaba que el FMLN había promovido el desafuero de los diputados tricolores Ana Vilma de Escobar y Roberto d’Aubuisson.

Asimismo, criticó la decisión de la bancada oficial de introducir en la sesión plenaria del 31 de julio un paquete de tres reformas fiscales que no habían sido discutidas en la Comisión de Hacienda.

La última reunión sostenida entre ARENA y el gobierno se realizó el pasado 10 de junio, luego de que fueran aprobados más de $1,000 millones en bonos. De acuerdo con el dirigente de ARENA, fueron convocados por el secretario Hasbún a la reunión de ayer.

Desde que asumió el gobierno, Sánchez Cerén ha sostenido que dialogará con todos los sectores del partido, incluyendo ARENA y la empresa privada.