Defensa del padre Toño alega irregularidades en el proceso

Cuestionan que grabación de llamadas se escuchara en audiencia y no hasta juicio

descripción de la imagen
Una de las abogadas del padre Toño manifestó que la Fiscalía ha vinculado a su defendido con homicidios, corrupción y soborno, con fines políticos. Foto EDH / archivo.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-08-06 8:00:00

Los defensores rechazaron cualquier conexión del sacerdote español Antonio Rodríguez Tercero con estructuras de extorsión y anunciaron que apelarán contra su detención.

El sacerdote pasionista está procesado por supuesto tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios y por agrupaciones ilícitas, mas no por extorsión, aclaró Berta María de León, abogada defensora.

La abogada agregó que la Fiscalía ha vinculado al padre Toño con homicidios agravados, extorsiones y con funcionarios procesados por corrupción, lo cual, a su juicio, “constituye un ataque orquestado y fuera de la Ley”.

El Diario de Hoy intentó conocer la posición de la Fiscalía sobre estas aseveraciones, pero los fiscales encargados declinaron pronunciarse.

La defensora aclaró que el padre Toño no tiene ningún vínculo con los empleados judiciales detenidos por cohecho (soborno) y por presunta corrupción.

“La Fiscalía está perjudicando la imagen y ensañándose con el padre Antonio”, reclamó.

La profesional denunció que la versión de la Fiscalía en torno al sacerdote es “eminentemente política y significa un riesgo para todos los ciudadanos”.

La abogada fue más allá, al afirmar que si esto se lo están haciendo a un sacerdote, “cómo no se lo podrán hacer a un ciudadano común y corriente”.

Cuestionó el hecho de que en la primera audiencia, la jueza haya permitido que se escucharan los audios de las llamadas en las que la Fiscalía prueba los supuestos ilícitos del padre Toño. A su juicio, debieron haberse escuchado hasta en el juicio y no al principio del proceso.

“En la audiencia de imposición de medidas, la Fiscalía solicitó a la jueza, vía incidental, actuando al margen de la Ley, que se escucharan los cinco audios”, agregó.

De ahí, lo que la abogada De León consideró es que la jueza antimafia actuó sin conocimiento y sin experiencia.

La abogada puntualizó que en los cinco audios no se establece que el padre haya introducido objetos prohibidos a los penales, solo conversaciones que no lo comprometen.

En tanto, el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo que “estaban con el padre Antonio, “queremos lo mejor para él y que salga libre”.

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, también afirmó que investigará una posible persecución penal arbitraria de la Fiscalía contra el sacerdote.