Sin cumplirse orden de ascensos en PNC

Un grupo de 54 inspectores denuncia bloqueos del Gobierno para ascender a Inspectores Jefes La Asamblea y Unidad Jurídica de la PNC ha ordenado que se realicen las convocatorias

descripción de la imagen
El miércoles, policías ensayaban para la conmemoración de 22 años de fundación de la corporación policial. Foto EDH / Marvin Recinos.

Por

2014-08-14 7:00:00

Un grupo de 54 inspectores de la Policía Nacional Civil, que ingresó a la corporación policial en 1992 y 1995 en las tres primeras promociones, solo ha ascendido un escalón en 22 años que tienen de servicio dentro de la PNC.

La inconformidad de los oficiales ha llegado hasta la Asamblea Legislativa, en la que la Comisión de Seguridad emitió un dictamen que recomienda darle curso a ese procedimiento que posteriormente fue aprobado por 66 votos en el pleno.

Los afectados explicaron que en 2008 subieron de Subinspectores a Inspectores, pero las posibilidades para ascender a Inspectores Jefes se han mantenido congeladas desde entonces, según creen, porque autoridades del Gobierno y el Ministerio de Justicia y Seguridad no quieren que asciendan para que no tengan cargos de control y mando dentro de la Policía Nacional Civil.

El Diario de Hoy intentó conocer la opinión del Director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, pero no respondió los ocho llamados a su celular que se hicieron luego de una gestión con la unidad de Comunicaciones de la corporación.

Los oficiales explicaron que después 16 años de servicio, en 2008 participaron en los cursos de ascensos de Subinspectores a Inspectores. Desde esa fecha, siguen estancados en los mismos rangos, cuando otros compañeros ligados al partido oficial FMLN ahora son Subcomisionados y tienen cargos de confianza y control en el Gobierno.

“La Policía en los últimos años ha sido politizada y la mayoría de nosotros provenimos de la Fuerza Armada. Es por eso que no somos de la confianza de las autoridades para tener mando y decisión en la corporación policial”, afirmó uno de los afectados, que pidió reserva de su nombre.

Los oficiales sostuvieron que por el momento se ha roto la cadena de mando dentro de la corporación policial, ya que desde hace un año no hay Inspectores Jefes porque los que había ahora son Subcomisionados.

“A nosotros nos corresponde ser los nuevos Inspectores Jefes, porque nuestros compañeros ya son Subcomisionados. Nos están bloqueando nuestro derecho que la ley lo establece y sobre todo que hemos sido autorizados por la Asamblea Legislativa”, razonó un oficial afectado.

Los denunciantes señalaron que en 2008, la Asamblea Legislativa emitió el decreto 359 en el cual ordenaba “que las tres primeras promociones fueran al curso de ascenso a Inspectores Jefes y luego después de un año, aspiraran al rango de Subcomisionado”.

“Efectivamente, como lo ordenó la Asamblea, así se realizó y hoy nuestros compañeros son Subcomisionados. El problema fue que en ese momento nosotros éramos Subinspectores, hoy que ya tenemos cuatro años de ser Inspectores, ya tenemos todos los requisitos que exige la ley y hemos pedido, por el principio de igualdad, que nos apliquen ese mismo decreto”, detalló la fuente policial.

Los afectados sostuvieron que el referido decreto legislativo sigue vigente.

Ascensos avalados por la Unidad Jurídica de la PNC

Los afectados indicaron que en 2013, el jefe de la Unidad Jurídica de la Policía le hizo un razonamiento jurídico al exdirector de la Corporación Policial, general Francisco Salinas, para que se aplicara el referido decreto.

Aseguran que Salinas estuvo de acuerdo en que el remanente de oficiales entrara en las convocatorias para igualar las condiciones de los Subcomisionados.

Sin embargo, en esas semanas, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el nombramiento de Salinas y todo se paralizó.

Los oficiales afirman que después hablaron con el exdirector de la Policía, Rigoberto Pleités, quién les expuso que si los diputados hacían una justificación, inmediatamente iba a ordenar la convocatoria. Empero, no realizó el llamamiento.

Indicaron que en marzo de 2014, la Asamblea emitió un dictamen parcial dirigido al ministro de Justicia y Seguridad, en el que llamaba a que se ejecuten las convocatorias.

“Luego de un estudio y análisis sobre la moción de mérito objeto de estudio, considera procedente emitir un dictamen recomendable parcial al ministro de Justicia con el objeto fundamental de que sean considerados en primer lugar, los elementos policiales de la primera, segunda y tercera promoción del nivel Ejecutivo; lo anterior, a fin de que dicho elementos policiales concurran a los respectivos cursos de ascensos de Inspectores y Inspectores Jefes, debiendo continuar posteriormente la Academia Nacional de Seguridad Pública, con la correspondiente proyección de ascensos respectivos, de conformidad a lo establecido en la Ley de la Carrera Policial vigente”, dice el dictamen.

El documento fue firmado por seis diputados de la Comisión de Seguridad Pública y combate a la narcoactividad, entre ellos, el presidente José Antonio Almendáriz.

Posteriormente, el dictamen fue aprobado con 63 votos por los diputados de la Asamblea.

“El exdirector Pleités no quiso realizar la convocatoria porque hubo presiones políticas, ya que los de las otras promociones no quieren que vayamos porque en esas están todos los cuadros afines al FMLN y la mayoría de nosotros nos relacionan con los gobiernos de ARENA, pero nosotros nos debemos a la Policía y no a colores políticos”, afirmó uno de los afectados.

Sostuvo “que las autoridades están dilatando el tiempo que los otros grupos de inspectores tengan el tiempo de servicio para mandarnos a todos a competir por las 98 plazas de Inspectores Jefes que hay, y en los proceso dejarnos afuera y darles el espacio a ellos como se hizo en años anteriores”.

También los oficiales denunciaron que sus compañeros que ya son Subcomisionados de las tres referidas promociones, tienen años de estar afuera de la institución en otros cargos y siguen ascendiendo para cargos de confianza dentro de la Policía.

“Hay compañeros nuestros de promoción que han estado trabajando afuera de la PNC y han ascendido sin mayor problema. Por ejemplo: el subcomisionado que estuvo durante muchos años de jefe de seguridad de la CSJ, el que estuvo en CEPA y el embajador de El Salvador en Honduras, entre otros. Nosotros aquí dándonos duro todos los días con el trabajo de la seguridad y esos jefes policiales solo llegan a los cursos y ascienden”, dijo el afectado.

Los oficiales señalaron que si no son atendidos por las autoridades de la Policía, acudirán a la Corte Suprema de Justicia a pedir amparo.

En los últimos días, sostuvieron que han tenido acercamientos con el ministro de justicia, Benito Lara, y ha prometido una reunión para analizar la petición.