ARENA: es “un fraude de ley” la aprobación del paquete fiscal

Donato Vaquerano y Margarita Escobar advierten que puede ser declarado inconstitucional por la CSJ

descripción de la imagen
Diputados de ARENA Donato Vaquerano (jefe de bancada), Edwin Zamora y Margarita Escobar. foto edh / ARCHIVO

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-08-04 7:00:00

La bancada legislativa de ARENA sigue considerando como “oscuro” la reciente aprobación del paquete de reformas fiscales con los votos del FMLN, GANA y de diputados tránsfugas. Ayer reiteró que hubo un “fraude de ley” al saltarse los procedimientos que establece el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa, por lo que podría ser declarado inconstitucional dichos decretos por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Lo anterior lo aseguraron los diputados de ARENA, Donato Vaquerano, quien es el jefe de la bancada tricolor y su colega Margarita Escobar, durante la entrevista televisiva de canal 12, al referirse a los decretos aprobados durante la madrugada del jueves en la sesión plenaria.

“Se rompió todo el debido proceso de formación de ley. El FMLN no tenía los votos suficientes para sacar dictamen desde la comisión respectiva y utilizaron una argucia en la cual introdujeron una pieza de correspondencia como que fuese un tema nuevo”, planteó Vaquerano, quien ya había hecho esa advertencia en la misma sesión plenaria.

Agregó que el Reglamento Interno de la Asamblea establece que si hay algo que está siendo abordado en la comisión respectiva, y se introduce una nueva pieza de correspondencia sobre el mismo tema, esta pasa a conocimiento de la comisión, lo cual no se hizo, si no que se sometió a la aprobación del pleno.

En el denominado “madrugón” legislativo, con 44 votos de los diputados del FMLN, GANA y varios extricolores se aprobó una reforma tributaria que establece el incremento del 1 % al impuesto sobre la Renta, además del impuesto de $2.50 por cada operación bancaria de $1,000, y un tercer decreto para que aquellas empresas que adeuden al fisco se haga pública su situación moratoria.

Escobar reafirmó que se rompieron las reglas legales por parte de los legisladores que dieron sus votos para el paquete fiscal.

“No es correcto lo que ha sucedido el miércoles en la madrugada y el día jueves en la elección de candidatos a la Corte de Cuentas de la República, que repito no tiene nada que ver con los funcionarios, sino el fraude procesal y el fraude de ley que va a tener consecuencias sociales bastante delicadas para el pueblo salvadoreño”, manifestó la diputada tricolor.

Al ser preguntado por Romeo Lemus, si como partido presentarán algún recurso de inconstitucionalidad, ambos diputados dijeron que eso se lo dejan a la sociedad civil.

“Yo sí creo que cualquier persona que se sienta agraviada por este tipo de impuestos va a acudir a presentar un recurso a la Sala de lo Inconstitucional y vamos a esperar a ver si la Sala hace su estudio y da un dictamen lo más pronto posible”, dijo Vaquerano.

La representante de Cemujer, Ima Guirola, quien abordó ese tema durante el espacio de entrevista televisiva República SV, de canal 33, también coincidió con los diputados tricolores.

“Nosotros vemos viciado el proceso de elección con estos madrugones y combos. Hay varios artículos que la Asamblea ha violado con estas elecciones”, aseguró Ima Guirola, quien durante el espacio televisivo dijo que como Cemujer podrían acudir con un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia.

Pese a denunciar el “atropello” a la legalidad por parte del FMLN, y ante pregunta del entrevistador, los diputados de ARENA dejaron en claro que no están pensando en abandonar la mesa de diálogo con el gobierno del FMLN.