Sindicato obstruye ingreso a áreas de hospital santaneco

Se quejan de descuentos por una protesta anterior

descripción de la imagen
Los sindicalistas colocaron obstáculos en el acceso a la dirección. Foto EDH/ CRISTIAN D??AZ

Por Cristian Díaz comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-12 7:00:00

SANTA ANA. Miembros del Sindicato General de Empleados de la Salud (Sigesal), evitaron ayer el ingreso a sus oficinas al personal administrativo del hospital San Juan de Dios de la ciudad.

Esto como medida de protesta porque las autoridades del nosocomio sancionaron con cinco días sin goce de sueldo a cinco sindicalistas que participaron en junio pasado en una acción similar.

Uno de los afectados con la medida es Douglas Esperanza, quien expresó que, en su caso, le afecta drásticamente pues deberá de enfrentar un descuento de $208.

El empleado expresó que lo que no percibirá de su salario le afectará para comprar los medicamentos para su hijo de 6 años, quien es tratado por una alergia.

Periódicamente tiene que comprar una crema que le aplica y que cuesta $35; un jabón, $10; y el champú, $11, entre otros gastos que debe de realizar para su hijo que está en tratamiento en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, en San Salvador.

“La verdad que no sé cómo voy a salir. Esto ya no se aguanta; si no salimos corriendo es porque no podemos”, dijo Esperanza, quien tiene 21 años de laborar en el centro asistencial.

Bajo su cargo también está su esposa y otra hija de 21 años.

El sindicalista expresó que participa en este tipo de acciones para velar por los derechos de sus compañeros y de los pacientes.

Estos últimos, por el momento, no han salido afectados, ya que las atenciones en áreas como emergencia y consulta externa, no han sido paralizadas.

Esperanza espera que las sanciones para los cinco empleados se suspendan.

De no ocurrir, la medida podría continuar este día para presionar a las autoridades.

Sin respetar acuerdo

La sanción se da a pesar de que había un acuerdo con el director, doctor Ramón Ábrego, el sindicato y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), donde, el funcionario, se comprometía a no tomar represalias por la medida que impulsaron durante tres días en junio pasado, explicaron alguno de los afectados.

En ese entonces demandaban la destitución de la jefa del área de enfermería, quien era señalada de supuestos malos tratos en contra del personal que está a su cargo.

Hasta ayer no habían logrado ese propósito.

Se intentó hablar con el director del centro asistencial; pero, no pudo ser ubicado en las instalaciones del hospital santaneco.

Los miembros del sindicato colocaron pancartas en la entrada del nosocomio y en el acceso a la dirección, para demostrar su descontento por las sanciones.

Es esta última incluso habían atravesado bancas y colocado un aparato de sonido para impedir el paso.

“A más represión, más lucha”, se leía en una de las pancartas colgadas en el lugar.

El secretario de organizaciones de Sigesal, Lisandro Baires, manifestó que las acciones comenzaron a las 5:00 de la mañana.

“Estamos siendo perseguidos sindicalmente; la libertad sindical se está coartando con estas acciones”, manifestó Baires.

Agregó que la medida les fue notificada el 29 de julio anterior. La misma comenzó a cumplirse el lunes pasado y terminará el viernes, explicó el sindicalista.

El hospital San Juan de Dios cuenta con 1,150 empleados, entre médicos, enfermeras y administrativos.