Abansa afirma que respetarán el secreto bancario

El presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña, Armando Arias, informó hoy que no darán a la Superintendencia del Sistema Financiero información confidencial sobre los depositantes.

descripción de la imagen
Abansa afirma que respetarán el secreto bancario

Por Karen Molina

2014-08-18 6:30:00

El presidente de la Asociación Bancaria Salvadoreña, Armando Arias, informó hoy que respetarán el secreto bancario que establece la Ley de Bancos y no darán a la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) información confidencial sobre los depositantes, tal como esta entidad lo solicitó.

“Queremos dejar por sentado que los bancos garantizan a sus depositantes el secreto bancario. Los depositantes pueden estar tranquilos y seguros de que vamos a cumplir al pie de la letra el secreto bancario”, dijo.

A través de una circular enviada a los directores y presidentes de bancos, cooperativas y sociedades de ahorro y crédito, la SSF comenzó a solicitarles que le envíen un listado de los 100 mayores depositantes de sus entidades en los primeros siete días de cada mes.

Sin embargo, Arias dijo que no pueden hacerlo pues el artículo 232 de la Ley de Bancos, que habla del secreto bancario, estipula que solo puede dársele esta información al sistema judicial, cuando haya un proceso específico contra uno de sus clientes, o al Ministerio de Hacienda, cuando esta entidad realice un proceso de fiscalización.

Arias comunicó que para lograr un acuerdo con la SSF se creará una mesa técnica en la que estarán representantes del sistema financiero y de la SSF. Esta mesa discutirá las mejores alternativas para que la banca sea evaluada por la SSF sin necesidad de que se tenga que entregar información confidencial de los depositantes.