Las 4 razones por las que marchan los profesores

Sindicatos de maestros protagonizaron el viernes una marcha en la Alameda Juan Pablo II. Te explicamos cuáles son sus exigencias.

descripción de la imagen
Las 4 razones por las que marchan los profesores

Por elsalvador.com

2014-08-29 5:00:00

Gremio de profesores llevó a cabo la mañana del viernes una marcha, exponiéndole al Gobierno diversas exigencias.

Estas son las cuatro razones por las que se manifiestan:

1. Pago de presupuesto escolar

Las gremiales de docentes exigen al Ministerio de Educación el pago del presupuesto que sirve para el funcionamientos de los centros escolares en todo el país. Aseguran que algunas escuelas ya suman más de ocho meses de retraso, por lo que han recurrido a realizar excursiones, rifas y otras actividades para recaudar fondos y luego comprar material didáctico.

2. Pago a proveedores de uniformes escolares y servicios.

Según la Intergremial de Trabajadores del Mined, tampoco han enviado el presupuesto para pagar los paquetes escolares, los servicios de agua y la electricidad, entre otros. Aseguran que los proveedores de uniformes y zapatos le reclaman directamente a los directores de las instituciones por el incumplimiento del pago, cuando es el Mined el que no desembolsa el dinero.

3. Revisión Salarial

Los sindicalistas denuncian un retraso por parte del Mined para realizar la revisión salarial para el 2015. Ellos aseguran que la instancia no lo ha realizado como establece el artículo 33, de la Ley de la Carrera Docente. De acuerdo con los educadores, el tiempo para tomar decisiones al respecto está por agotarse, ya que Educación debe solicitar a Hacienda el presupuesto del próximo año.

4. Retiro voluntario

Según Paz Zetino, de la Intergremial de Trabajadores del Mined, desde hace más de dos años y medio han exigido que se cree un decreto de retiro voluntario. En sus estadísticas manejan que aproximadamente cuatro mil docentes en todo el país padecen de una enfermedad que les imposibilita continuar dando clases. “Se niegan a dar un decreto para atender a estas personas que tienen enfermedades”, dice Zetino.