Falta atención psicosocial para los niños retornados

Aunque la reciben en Migración, en sus comunidades aún no la tienen

descripción de la imagen
Hasta el 6 de agosto habían sido retornados desde México 2,855 menores de edad. De ellos, 400 llegaron vía aérea. Foto EDH El miércoles, en tres buses, retornaron desde México 108 personas, de las cuales 51 son menores de edad de entre 1 y 16 años.

Por Lilian Martínez nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-14 8:00:00

Save The Children implementa un proyecto de emergencia para atender a los niños repatriados desde México y que son recibidos en el Centro de Atención al Migrante en La Chacra, San Salvador. Este proyecto, en coordinación con el Isna, ha sido planificado para atender a 1,200 menores de edad proveyéndoles kit de limpieza, cambio de ropa, atención psicológica y transporte seguro desde La Chacra hasta sus hogares.

Dicha ONG también colabora en el diseño de un protocolo de “primeros auxilios psicológicos” para la niñez migrante retornada, explicó Ludin Caballero de Chávez, directora de Operaciones de Programas.

Sonia Silva, directora de Save The Children El Salvador, reconoció que algo preocupante es que a estos niños aún no se les da seguimiento en sus comunidades. Desde esa ONG, se planea verificar si en las comunidades donde ya tienen presencia hay niños o adolescentes que hayan sido retornados para brindarles la atención necesaria.

Pero los menores de edad que regresan desde México enfrentan peligros no solo en la ruta del migrante, sino también en el viaje de retorno, según las ONG. Por ello, Visión Mundial ha solicitado que los menores de edad detenidos en México reciban “protección especial” en toda la ruta de retorno.

Esto implica “que estén cubiertas sus necesidades básicas y condiciones de seguridad que permitan que ese regreso”, explicó Haydeé Beatriz Cartagena, gerente de Promoción y Protección de la Niñez y Adolescencia de Visión Mundial.

Se seguirán yendo

Esta ONG ha solicitado que en El Salvador se invierta en programas sociales de atención a la niñez, la adolescencia y las familias.

Cartagena recordó que la migración es provocada por una combinación de tres causas: necesidad económica, reunificación familiar y violencia. “Si queremos atender el problema de forma integral, no (solo) es de atender a los que están en el albergue, sino a los que están en El Salvador pero quieren salir”, matiza.

Las instituciones competentes deben “garantizar que los repatriados regresen a sus comunidades sin riesgo”.

Esa es una de las sugerencias hechas por la Red para la Infancia y la Adolescencia de El Salvador (RIA) en el marco de la crisis de los niños migrantes. Ana Georgina Ramos de Villalta, gerente de dicha red, y representantes de otras ONG participaron el miércoles en el foro Situación de los Niños, Niñas y adolescentes Migrantes.

Las ONG que trabajan con la niñez consideran que desde el momento en que los menores de edad son detenidos, ya sea en México o en Estados Unidos, sus derechos “son vulnerados”.

Además, creen necesario que las autoridades de los países del Triángulo Norte centroamericano aboguen por que en las decisiones que se tomen “prevalezca el interés superior del niño, niña o adolescente”.

“Se debe ver la reunificación familiar, pero también abordar las causas de la migración (…) No solo decir ‘no lo mande’, sino qué alternativas se les da”, matizó Ramos de Villalta.

Desde la RIA hay preocupación por que la niñez migrante no se convierta en un tema coyuntural, por lo que consideran necesario sistematizar y unificar estadísticas, establecer una línea base para darle seguimiento al fenómeno.

“Mientras no tengan un proyecto de vida la migración va a seguir siendo una de sus posibilidades”, advirtió Juan Martín Pérez, de la Red por los Derechos de la Infancia de México.