Sin definir método de registro para galenos

La disposición para que los especialistas marquen hora de entrada y salida los mantiene en discordia con el director

descripción de la imagen
Una enfermera del hospital nacional Rosales marca a la hora de entrada, ellos usan el sistema del reloj biométrico. foto EDH / archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-01 8:00:00

El sistema utilizado para el registro de las horas laborales de los médicos del hospital nacional Rosales sigue siendo un tema de discusión entre los especialistas y las autoridades de Salud.

En un memorándum girado por el director, Mauricio Ventura, con fecha 23 de julio, se les informa a los galenos que deben registrar su asistencia a través del sistema biométrico a partir del 28 de julio.

Esta medida está basada en una disposición del viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, en el que se deja sin efecto el acuerdo anterior que permitía seguir con el mismo mecanismo (la firma en los libros), de acuerdo con el memorándum.

“A partir del 28 de julio del año en curso, deja sin efecto el acuerdo N. 96 de sistema de marcación para personal médico del hospital nacional Rosales, por lo que el personal médico deberá registrar su asistencia a través del sistema biométrico institucional a partir de la misma fecha”, se lee en el documento.

Los especialistas se oponen a este método que quedó establecido en las normas de control interno, recién publicado, y proponen continuar con el control anterior.

Melvin Guardado, representante de la comisión elegido para abordar el tema con las autoridades del Minsal, dijo que están en negociaciones con la ministra de Salud, Violeta Menjívar

“El director del hospital insiste en eso, a él le mandaron una nota en la que decían se continuara con lo mismo y él la tomo como que era de marcaje y nos volvió a hacer una nota donde decía que era el último día para enrolarse”, comentó Guardado.

Por su parte Ventura ha manifestado que ese sistema es por mandato de la Corte de Cuentas y que los médicos participaron en la elaboración de esa norma, la que ahora se niegan acatar. “Lo más indicado es el reloj biométrico, sino tendríamos que hacer un libro para todos los 2,128 empleados que hay en el hospital y sería un control bien complicado que llevar”, añadió a comienzos de la semana Ventura.

Agregó que les solicitó formar una comisión para revisar la norma técnica para pedir a la Corte de Cuentas su modificación”.

Robles Ticas dijo que “nosotros lo que queremos es facilitar que todo el personal de Salud trabaje adecuadamente, lo que la Corte de Cuentas exige es un sistema de marcación y si ese es el libro entonces bien venido para nosotros, para que los profesionales puedan trabajar”.

Guardado comentó que siguen en reuniones con la ministra y en esa negociación no solo se toca el punto de la marcación, sino el de más horas-médico, abastecimiento e incrementar el presupuesto para medicinas.

“Esa es quizá la gota que rebalsó el vaso, pero nosotros estamos solicitando que se nos dé el presupuesto adecuado para medicamentos porque prácticamente en agosto se terminan y el presupuesto que necesitamos es alrededor de $12 millones”, añadió Guardado.

El miércoles Menjívar dijo que destinan más de siete millones de dólares para la compra de fármacos en el Rosales.

Alcides Gómez, presidente del sindicato, no quiso dar declaraciones públicas sobre el sistema de marcación.