Jóvenes se topan con problemas para sacar DUI y votar en 2015

Problemas en duicentro Galerías, a horas de expirar el plazo para enrolarlos al padrón electoral

descripción de la imagen
La presidenta del RNPN, Margarita Velado enfrentó los reclamos de los afectados por no haber sido atendidos en el duicentro Galerías. Pese al malestar de los usuarios dijo que no extenderán horarios de atención. Foto edh / Huber Rosales

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-08-30 8:30:00

Cientos de jóvenes que ayer llegaron a los duicentros a sacar el Documento Único de Identidad (DUI) por primera vez, con miras a ser enrolados en el padrón electoral y poder votar en 2015, fueron devueltos a sus casas sin el carné, pues el duicentro Galerías no atendió por “un bajón de energía” lo que afectó el sistema informático, argumentaron autoridades del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN).

Lo peor de todo es que el problema se da a escasos dos días para que expire el periodo que tenían los menores que cumplen 18 años entre el 2 de septiembre próximo y antes del 1 de marzo de 2015 para tramitar el DUI y que fueran incluidos en el padrón para que pudieran votar en las próximas elecciones.

De hecho, hasta ayer, de los 84 mil jóvenes que están en ese rango de edad y que podían optar a este beneficio, solamente 3 mil habían tramitado el carné, aseguró la misma presidenta del RNPN, Margarita Velado, quien enfrentó reclamos por padres de familia y sus hijos que no pudieron sacar el documento en el duicentro Galerías.

Pero el malestar de los ciudadanos que desde tempranas horas se agolparon en dicho duicentro era visible, pues consideran que es “tiempo perdido de por gusto”, pues se retornaron a sus casas sin el documento.

Una de ellas fue Sofía Morán, quien junto a su hijo Carlos y su pequeña hija llegó desde las 6:00 de la mañana a dicho duicentro, pero les dijeron que “no había sistema” y que volvieran el lunes.

“Me enteré por casualidad en redes sociales el día jueves; entonces hicimos los arreglos y sacamos la partida (de nacimiento), pues como ya hemos tenido malas experiencias en sacar el DUI, nos venimos a las 6:00 de la mañana, y mi hijo fue el primero en entrar, pero desde que vinieron ellos (empleados), entraron y a los cinco minutos empezaron a decir que no había sistema, y hasta esta hora (11:00 a.m.) es la misma historia”, se quejó la ciudadana.

Carlos, su hijo, quien es primera vez que tramita el DUI, lamentó los tropiezos que enfrentó, pues no quiere quedarse con las ganas de emitir su primer sufragio en los próximos comicios.

Muchos se regresaron a sus casas al ver que no los iban a atender, pero otros optaron por quedarse y esperar por si acaso extendían el horario y los atendían, pero no fue así.

“Estoy aquí desde las 9:00 de la mañana y me han dicho que no puedo ser parte del padrón electoral porque no tienen sistema y que me reprograman hasta el lunes a las 8:00 de la mañana”, externó Mauricio Pérez, quien es otro de los jóvenes que está por cumplir la mayoría de edad.

El muchacho explicó que la reprogramación que le hicieron en el duicentro le complica las cosas porque tiene que estudiar, aparte que está entusiasmado por votar por primera vez. “Es importante porque quiero expresar mi opción de voto, por eso es importante”, añadió.

A pesar que sabía que no estaban atendiendo, Fátima Larissa Zepeda, se mantenía en la fila de espera, pues no perdía la esperanza de que la pudieran atender.

“Yo pensaría que o tienen que seguir trabajando en la tarde o dar otros días más para poder sacarlo porque nosotros ya estamos aquí y es un problema de la empresa que ellos han contratado para emitir los DUI”, manifestó la joven quien también espera ser incluida en el padrón electoral para votar el 1 de marzo del otro año.

Pero todas esas inquietudes de que extendieran los horarios o que prorrogaran el periodo para ser incluidos en el padrón le fueron expuestas a la titular del RNPN, Margarita Velado, quien acudió al lugar para pedir comprensión a los ciudadanos.

“Mire, aquí hay que tratar de poner buena voluntad para tratar de arreglar esto que es algo que no tiene que ver con ninguna… es un siniestro (bajón de energía), que no es producto de la intención del RNPN”, respondió Velado a los reclamos de los afectados.

Pese al malestar que mostraron padres e hijos, la funcionaria fue tajante en decir que los horarios se mantenían y que a las 12:00 del mediodía del sábado cerrarían todos los duicentros y que llegaran de nuevo el lunes, tal como los habían reprogramado, porque hoy domingo no habría atención.

Le achacaron que el lunes vence el periodo para tramitar el DUI y que los jóvenes puedan ser enrolados en el padrón electoral, pero igual, insistió en que los horarios de atención se mantenían.

Al lugar llegó el presidente del movimiento juvenil Vota Joven, Carlos Rodríguez, quien aseguró que se enteró de los problemas por las quejas que se difundieron vía las redes sociales.

“Es lamentable que no haya habido campaña motivando a los jóvenes a sacar su DUI. Lo que nosotros estamos viendo es ineficiencia en el servicio. Hemos visto a más de 200 jóvenes que estaban con sus padres aquí a buena mañana y no pudieron ser atendidos por el problema en el sistema”, expresó Rodríguez.

En efecto, ni el RNPN ni el TSE lanzaron campaña publicitaria para motivar a la juventud a tramitar el carné.

De hecho, la magistrada del TSE, Ana Guadalupe Medina, dijo el viernes que el programa para publicitar la tramitación del documento se perdió porque no ha sido aprobado el presupuesto por parte del Ministerio de Hacienda, para la realización de las elecciones municipales y de diputados, cuando apenas faltan seis meses para las votaciones.