El viernes Fiscalía presentará cargos contra jueces antimafia capturados en San Miguel

Son acusados de recibir dinero o dádivas a cambio de favorecer a imputados de procesos penales por la Fiscalía

descripción de la imagen
El viernes Fiscalía presentará cargos contra jueces antimafia capturados en San Miguel

Por El Diario de Hoy

2014-08-13 2:30:00

El proceso judicial contra los jueces antimafia de Instrucción y Sentencia de San Miguel, Jorge González y Enrrique Beltrán, respectivamente, asi como contra el juez suplente Rodolfo Castillo, capturados la tarde del martes, será ventilado en el juzgado Primero de Paz de San Miguel, informó la Fiscalía General de la República, FGR.

La presentación de la acusación será el viernes en el tribunal de Paz migueleño, la fuente fiscal no confirmó la hora de la presentación de la acusación formal.

Los jueces son acusados de recibir dinero a cambio de favorecer a imputados de procesos penales que se ventilaron en los juzgados antimafia migueleños.

Los tres aplicadores de justicia fueron señalados por la Fiscalía de formar parte de una red en la que también se vinculó y capturó a abogados en libre ejercicio de la profesión, fiscales, policías y empleados judiciales. Todos, a excepción de los tres juzgadores, son procesados en el juzgado Antimafia A de San Salvador.

La Fiscalía solicitó el desafuero de los tres jueces y la Corte Suprema de Justicia resolvió acceder a la petición fiscal la mañana del martes, por lo que los aplicadores de justicia, ya desaforados, fueron arrestados horas después en diferentes lugares de San Miguel.

Actualmente, según fuentes policiales, están detenidos en la División Antinarcóticos de la Policía en San Salvador.

En los juzgados antimafia

Mientras el proceso judicial contra los ex jueces antimafia se lleva a cabo, en los juzgados de San Miguel todo se desarrollaba con normalidad hoy. Un equipo de EDH trató de entrevistar a los nuevos jueces, pero la respuesta del personal de seguridad fue que toda información que se ventile en esos juzgados debe canalizarse con la Unidad de Comunicaciones de la Corte Suprema.

El seguridad también aseguró que hasta este día no había cambios de personal en los juzgados y que tampoco se prevé hacerlo.