Detienen a 13 sujetos que habrían mutilado a joven en Guazapa

La víctima fue reportada como desaparecida. La encontraron desmembrada en una bolsa plástica

descripción de la imagen
Registran vivienda de un presunto implicado en la desaparición, muerte y desmembramiento de Leslie Rauda . Foto EDH / FGR.

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-08-22 8:10:00

Trece sujetos, que de acuerdo con las investigaciones de las autoridades, estarían involucrados en la desaparición, asesinato y posterior desmembramiento de una joven, fueron capturados el viernes por la madrugada en el cantón San Jerónimo de Guazapa, al norte de San Salvador.

Para los implicados, había órdenes de captura giradas por la Fiscalía General de la República.

El jefe de la oficina fiscal de Apopa, Froilán Coto, manifestó que luego de una investigación se determinó la participación de los detenidos en el rapto y posterior homicidio de Leslie Tatiana Rauda Sánchez, de 22 años.

Según las investigaciones, los hechos ocurrieron el 6 de marzo de 2014, en la Lotificación Palo Verde, donde fue encontrado, en una bolsa negra, el cuerpo de Leslie Tatiana, quien supuestamente había sido desmembrada por los capturados.

La víctima fue raptada en una pasarela del casco del municipio y dos días después, apareció sin vida y mutilada, en las riberas de un río, en Guazapa.

Al parecer, Leslie fue asesinada con lujo de barbarie, por tener una supuesta relación con un pandillero contrario a la 18, explicó el fiscal.

Leslie era la administradora de la Casa de la Juventud de Apopa y residía en la colonia Popotlán, de ese mismo municipio.

A diferencia de otros casos en los que las investigaciones determinan de dos a tres implicados, en este hecho, las autoridades han detenido a 13 sujetos.

“Los pandilleros no trabajan solos, siempre trabajan en grupo, tenemos testigos que involucran a los sujetos en el hecho desde la desaparición hasta el hallazgo”, subrayó Cotto.

Buscan comprometerse

Investigaciones en otros hechos similares han establecido que los grupos de pandillas involucran a todos sus miembros para comprometerlos y de esa forma evitar los testigos criteriados o con beneficios penales.

En el procedimiento, la Policía les decomisó, a los capturados, 30 teléfonos celulares, documentación que los involucra no solo a ellos, sino a supuestos pandilleros que ya guardan prisión.

A estos últimos, la Fiscalía, ayer, les leyó un nuevo delito que acumularán en los siguientes años, de comprobárseles su participación.

También, las autoridades confiscaron electrodomésticos en poder de los supuestos homicidas, al no justificar su tenencia legal.

Cotto manifestó que entre los 13 supuestos pandilleros arrestados hay cabecillas de la banda, como Heriberto Neftalí Rivera Marroquín, (a) “El Black” y Feliciano Hernández, (a) “El Sangre”, este último ya se hallaba en un centro penal.

El jefe de la oficina fiscal de Apopa detalló que “con la desarticulación de la estructura delincuencial de la pandilla 18, se ha dado un duro golpe a la delincuencia que opera en la comunidad de Guazapa y sus alrededores”.

“‘Seguiremos trabajando por brindarles tranquilidad a los habitantes de la zona y la detenciones realizadas en el cantón San Jerónimo, dejan sin operatividad a delincuentes que mantienen amenazados a los pobladores de la zona’,’ concluyó el jefe fiscal.

Todos los detenidos serán procesados por los delitos de privación de libertad (rapto de persona) y homicidio agravado.

En los últimos días, la Fiscalía, en coordinación con la Policía, han intensificado los operativos con numerosas capturas.

En uno de los casos, detuvieron a 16 sujetos involucrados en, al menos, ocho homicidios, a quienes en el proceso de detención les decomisaron dos fusiles, cargadores, pistolas y munición. Además, les encontraron un uniforme similar al de la corporación policial.

El director de la Policía, Mauricio Ramírez Landaverde, puntualizó que con frecuencia surgen grupos que emulan a los uniformados, capturados en el pasado.