Docentes sin quitar dedo del renglón por falta de fondos para las escuelas

Educación convocó a los sindicatos a una reunión para hoy

descripción de la imagen
Las gremiales señalan que además de capacitaciones, los docentes requieren mejor atención. foto edh / archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-18 8:00:00

Los dirigentes de Bases Magisteriales y Simeduco informaron, el fin de semana, que los titulares de Educación han convocado a distintos gremios del magisterio a una reunión hoy por la mañana, un llamado, que según explican , solo se ha logrado luego de que anunciaran el inicio de jornadas de protesta por el retraso en la entrega de fondos a las escuelas y la falta de respuesta a otros problemas que afectan al sector.

Este matutino trató de consultar el domingo al ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, sobre el objetivo de la reunión y otros temas educativos, pero no atendió llamadas que se le hicieron a su celular.

Francisco Zelada, el secretario general de Simeduco, aseveró que la convocatoria llegó dos meses después de lo acordado, el 26 de junio pasado, y que la presencia de la gremial en la reunión no implica que desistirán de las acciones, la primera de ellas es el bloqueo de calles, programado para finales de esta semana.

“Fue necesario anunciar una acción para que nos llamaran y el propósito estratégico de ellos es desmontarnos la actividad, porque la reunión la ha convocado para el martes 19, y la actividad la tenemos el viernes 22 (de agosto), pero nosotros no vamos a desmontarla porque ya tenemos información de que él no tiene nada que ofrecernos como ministro”, declaró Zelada.

El sindicalista expuso que es muy poco probable que entre esas dos fechas, el Ministerio de Educación (Mined) entregue a las escuelas los fondos que les debe en concepto de presupuesto de funcionamiento y pago a proveedores de paquetes escolares, considerando que la suma que adeuda a los centros educativos públicos es cuantiosa.

El dirigente del Simeduco explicó que la agenda de temas pendiente de abordar entre el ministro Canjura y las gremiales incluye, también, las mejoras en la atención de salud de los docentes, un decreto de retiro digno, las amenazas, extorsiones e inseguridad en las escuelas y la revisión salarial docente 2015 que no se ha realizado como establece el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente.

En esto último hará énfasis Bases Magisteriales, según expuso Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de dicha organización.

Pedirán revisar salario

El secretario general de Bases Magisteriales expuso que la revisión salarial, en estos momentos, se ha convertido ya en un punto de mayor importancia porque el tiempo de tomar decisiones al respecto está por agotarse.

De allí que dejó claro que si en la reunión convocada no hay acuerdo sobre la revisión salarial, no desistirán de las protestas que programaron para el 29 de agosto, en coordinación con la Intergremial de Trabajadores por la Educación.

“Ellos se comprometieron a hacer esta reunión hace quince días. Se pasaron un mes, no la convocaron y eso nos consumió el tiempo, y el presupuesto general de la nación hay que tenerlo definido lo más luego posible, porque el 30 de septiembre tiene que ser presentado a la Asamblea Legislativa. Por consiguiente, todo gasto, toda inversión que tenga que hacer el Ministerio de Educación, para 2015, tiene que ir contemplado en es presupuesto”, explicó.

El dirigente de Bases Magisteriales expresó que irá a la reunión con la expectativa de que hoy resuelvan el tema de revisión salarial sin tener que llegar a conflicto, como ocurrió con los anteriores titulares.

Al consultarle si la falta de fondos será un cortapisas para que el gobierno no concrete la revisión salarial del magisterio, Gutiérrez señaló que “en esto de los fondos uno no puede decir que no existen, porque uno lo que observa es que el Ministerio de Educación está en total abandono financiero, pero otras instituciones del Estado, incluso, están despilfarrando dinero”.

A criterio del sindicalista, el cumplimiento de la ley no tiene discusión y lo mínimo que tiene que hacer un funcionario gubernamental es que se cumpla, “sobre todo ahora que ya se aprobó la reforma fiscal y uno de las cosas que se ha estado publicitando es que va a servir para cubrir estas necesidades de Educación y Salud”.

El representante de Bases Magisteriales señaló que siempre los gobiernos les recriminan cuando piden mejora salarial, pero argumenta que la dignificación docente también pasa por ofrecerle a los maestros un salario digno, que supla sus necesidades básicas fundamentales.

¿Cómo está el salario de los docentes en este momento? “Un docente que ingresa a la docencia lo hace con un salario de 525 dólares y el salario de salida, cuando tiene 35 o hasta 45 años de labor, es cercano a los 800 dólares”, detalló el dirigente.

Y añadió que mientras el docente tiene que pasar casi toda una vida para llegar a ganar esos 800 dólares, en otras profesiones como los trabajadores sociales y sicólogos, inician con salarios que rondan los 700 dólares.

El sindicalista dijo que el salario de los profesores, que suelen iniciar su ejercicio en zonas del área rural, está por debajo de lo que tienen que invertir en alimentación y en transporte (sobre todo cuando hay paros), además de lo que se ven obligados a entregarles a las pandillas.