Exmagistrado de CSJ: condena es personal, él debe responder

Argumenta que eso dice el fallo de IAIP, y que la Carta Magna así lo establece.

descripción de la imagen
Ulices del Dios Guzmán, abogado penalista y exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). foto edh / archivo

Por

2014-08-22 7:00:00

Para el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ulices del Dios Guzmán, la Constitución establece que es la persona sancionada la que debe de responder, en este caso específico, Armando Flores, quien negó la información al ciudadano demandante.

“La condena es personal, no fue ni siquiera al ministro de Economía como para que digamos que fue institucional, no. La condena fue a él (Flores) en tanto era ministro, es cierto, pero la condena fue personal, él debe responder”.

“Condénase al servidor público José Armando Flores Alemán, ministro de Economía, al pago de una multa de veinticinco salarios mínimos mensuales…”, reza la resolución del IAIP.

Pero aún más, la Carta Magna establece la regla a seguir en estos casos, explicó Guzmán. “La Constitución establece que los funcionarios públicos responderán personalmente, y subsidiariamente el Estado; eso significa que si a él le impusieron una multa, entonces, él debe pagarla”, explicó.

Si Flores se niega a pagar la multa, pueden hacer cumplir judicialmente la sentencia, “y el ejecutor de eso es la Fiscalía”, indicó el penalista.