Levantan paro en hospital nacional de Santa Ana

La consulta y citas programadas fueron atendidas

descripción de la imagen
Las consultas se llevaron a cabo ayer con normalidad. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-15 7:00:00

SANTA ANA. Confiando en la promesa de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), de entablar una mesa de diálogo, el Sindicato General de Empleados de la Salud (Sigesal) levantó en un 95 por ciento las acciones realizadas desde el pasado martes en el hospital nacional San Juan de Dios de esta ciudad.

Ayer, las citas programadas, consulta externa, exámenes de laboratorio, cirugías y otros servicios del nosocomio fueron atendidos con normalidad.

A esto se sumaron las áreas administrativas, a las cuales se les había impedido el ingreso a los empleados desde el primer día de manifestación.

Según los representantes de Sigesal en Santa Ana, desde temprano intentaron hacer entrega de las instalaciones a las autoridades hospitalarias, no obstante, estos se rehusaron a recibirlas, dijeron.

El secretario de organización del sindicato, Lisandro Baires, consideró que lo que buscan es retrasar el pago de la planilla para acusarlos de ser los responsables de ello.

“Ellos (autoridades) no quieren permitir el ingreso del personal del área financiera para afectar a todo el personal del hospital (retrasando) el pago que está previsto para el 23 y 24 de este mes”, dijo Baires.

El director del San Juan de Dios de Santa Ana, Ramón Ábrego, fue el único empleado que no pudo ingresar al nosocomio, como medida de protesta de los sindicalistas.

En las afueras del centro asistencial continuó instalada una pancarta en la que se pide su destitución.

Ante la ausencia del director, se nos dijo que la única persona autorizada para brindar declaraciones al respecto era el subdirector German Arévalo. Sin embargo, no estaba al momento de la visita de este rotativo.

Reaccionan

El secretario general de Sigesal en Santa Ana, Miguel Aguirre, desligó a la organización del fallecimiento del señor Ricardo Emilio Funes, de 65 años, quien se encontraba ingresado en el hospital a causa de una insuficiencia renal crónica.

Y es que las autoridades de Salud responsabilizaron el jueves anterior al sindicato de haber impedido la salida del paciente para que se le realizara una tomografía axial.

Aguirre aseguró que el hombre murió a causa de la gravedad de su enfermedad. “Él salió de la institución para que le realizaran su examen. No iba a morir por ese examen, sino por el diagnóstico, estaba en una uremia”, afirmó.

Añadió que, “nosotros nos desvinculamos de ese tipo de acusaciones”.

Los sindicalistas esperan que el Ministerio de Salud facilite una mesa de diálogo en los próximos días y así buscarle una solución a las denuncias presentadas.