Muertes de recién nacidos persisten pese a esfuerzos del Minsal

Enfermeras dieron a conocer los beneficios que aportan las madres a sus recién nacidos al darles pecho

descripción de la imagen
Empresas y hospitales privados junto a personal del San Juan de Dios exponían, de forma creativa, la importancia de dar de amamantar a los bebés desde que nacen. FOTOS edh / jenny ventura

Por Jenny Ventura comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-20 7:00:00

SAN MIGUEL. Disminuir los indices de mortalidad neonatal a nivel nacional es el objetivo de la implementación de la Ley de Lactancia Materna, que es promovida por el Ministerio de Salud. Sin embargo, hasta ahora los esfuerzos de las instituciones para disminuir estas muertes parecen no dar muchos resultados, pues los decesos de neonatos continúan.

Muestra de ello es que en San Miguel, después de dos años de que se creó el banco de leche materna en el Hospital Nacional San Juan de Dios, no se logra disminuirlos y este año ya han muerto más de 50 neonatos.

Es uno de los temas que más preocupan a las autoridades del hospital migueleño y cada año buscan motivar a las madres a lactar a sus recién nacidos. Las motivan a través de una feria, donde enfermeras y médicos del área de neonatos, pediatría y maternidad, de una forma creativa, dan a conocer a los usuarios del nosocomio los beneficios de que las madres amamanten a sus hijos cuando acaban de nacer.

Para este año la feria incluyó a estudiantes de bachillerato en salud del Instituto Nacional Isidro Menéndez para que conocieran sobre la Ley.

Juana de Canales, directora del nosocomio migueleño, aseguró que giraron invitaciones a hospitales y empresas privadas para que en la feria dieran a conocer cuáles son los avances y estrategias que han implementado para que la lactancia materna sea efectiva en al zona oriental.

“Lo novedoso de esta feria es que hemos incluido a más personas a que sean parte y den a conocer lo que hacen ellos para que la lactancia materna sea un éxito”, dijo la directora.

En el mismo evento llevaron a cabo un foro donde participó personal médico y de enfermería del hospital regional y representantes de empresas, hospitales privados y estudiantes, donde les explicaron la importancia y desde cuándo está funcionando la Ley de Lactancia Materna en el país.

“Hay niñas que están quedando embarazadas y no tienen una educación adecuada sobre cómo dar pecho a sus hijos, y es necesario que sepan que es una Ley en el país para disminuir la mortalidad en sus recién nacidos”, dijo Yohana Mejía, estudiante del INIM.

Agregó que solo había escuchado hablar en su centro de estudios sobre los embarazos a temprana edad y la importante de dar de amamantar, no así sobre la creación e implementación de la Ley.

Luis Fuentes, director nacional de Hospitales, aseguró que “acompañamos el esfuerzo que hace la región de salud en oriente para implementar la lactancia materna y promocionarla en sus distintos centros de salud”.

Planta baja leche

Una de las técnicas que no es muy conocida, pero que se está implementando desde hace una década en los centros de salud y hospitales de la red pública, es la entrega de plantas “baja leche” o Ixbut, a las madres.

Al menos 50 plantas tenían en exhibición en varios pabellones en la feria para que las madres las pudiera adquirir.

Estas generan la producción de leche en las madres.