En apogeo fiestas dedicadas a San Juan Bautista

descripción de la imagen
La feria ganadera es una de las actividades más atractivas los festejos en Cojutepeque.

Por Maynor E. Ruiz @Maynorelias

2014-08-28 7:00:00

La ciudad de Cojutepeque se encuentra en el apogeo de sus fiestas agostinas en honor a San Juan Bautista, que se celebran del 15 de agosto al 1 de septiembre.

Durante estos días, la localidad vive un ambiente festivo, donde los juegos mecánicos, las ventas de dulces, las tostadas y los elotes locos no pueden faltar.

Este año, las ruedas están ubicadas en el parque central Rafael Cabrera, parque Francisco Menéndez y en la zona conocida cono Las Alamedas de San Juan. En el lugar también se han instalado las ventas de dulces típicos y golosinas propias de los festejos.

Mientras que los juegos mecánicos pequeños funcionan en el centro de la ciudad, donde también están las ventas de artesanías y los comerciantes de comida.

Desde el primer día de las festividades, la alcaldía ha organizado diferentes actividades para la diversión de sus habitantes, que incluyen el desfile del “Correo” y las ferias artesanal y ganadera.

La primera se realiza los días 27, 28 y 29, desde las 9:00 de la mañana en adelante, en el parque Rafael Cabrera y en la Plaza del Artesano.

Mientras que la feria ganadera tendrá lugar los días del 28 al 30, y se realizará, como en los últimos años, de 8:00 de la mañana en adelante, en el predio contiguo al polideportivo municipal, en la Calle a la Estación, según han dicho las autoridades municipales.

Además, para este domingo está programado el tradicional jaripeo, que tendrá lugar en el recinto de la feria ganadera, la entrada será completamente gratis.

Este día se abrirá nuevamente el tiangue municipal, luego de 13 años de no estarse realizando. La alcaldesa, Guadalupe Serrano de Martínez, detalló que está actividad se estará realizando, desde esta fecha en adelante, todos los domingos.

Serrano de Martínez, detalló que una de las actividades más importantes dentro de los festejos es la misa concelebrada por el obispo y otros sacerdotes, en honor a San Juan Bautista, que se desarrollará el viernes 29, a las 10:00 de la mañana en la iglesia San Juan, en el centro de la ciudad.

También detalló que para los amantes de los juegos propios de las festividades, este sábado se realizarán las carreras de cinta y un show artístico. Estas actividades iniciarán a la 1:00 de la tarde y se harán en la zona donde se lleva a cabo la feria ganadera.

Para que los vecinos y visitantes, que llegan de otros lugares a disfrutar de estas festividades, gocen al máximo, la comuna ha establecido un estricto dispositivo de seguridad en coordinación con las autoridades locales.

“Invitamos a todas las personas a que asistan y se diviertan. Estas fiestas son especiales y su seguridad está garantizada. Hay presencia de la Policía, de la Fuerza Armada y del Cuerpo de Agentes Municipales, aseguró la alcaldesa.

Según Serrano, dentro de las fiestas, este fin de semana es el más esperado. “La gente aprovecha el domingo feriado para comprar. Vienen de los cantones y de otros departamentos, a pasar el día en la fiesta”, indicó la funcionaria.

Los festejos de agosto de Cojutepeque son una opción para quienes buscan disfrutar.

Y para cerrar con broche de oro las festividades, la alcaldía tendrá, el lunes 1 de septiembre, los juegos mecánicos y la entrada al circo gratis.