Chocan por restitución de Ana V. de Escobar

Discusión se da tras fallo de la Sala de lo Constitucional

descripción de la imagen
La diputada Ana Vilma de Escobar conversa con su colega de fracción, Mario Valiente.

Por Rafael Mendoza López José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2014-08-15 7:00:00

Los exmiembros de la comisión especial de antejuicio contra la diputada Ana Vilma de Escobar, Rodolfo Parker, del PDC y Jackeline Rivera, del FMLN, tienen posturas encontradas en torno a la restitución como diputada de la legisladora por ARENA.

Mientras el secretario general del PDC considera que la restitución en el cargo debe ser inmediata tras el fallo de la Sala de lo Constitucional que declara ilegal la creación de comisiones de antejuicio sin intervención del fiscal, como fue este caso, la efemelenista piensa lo contrario.

“En derecho no habría que cumplir con más trámite y ella estaría habilitada para llegar a la Asamblea normalmente de forma inmediata después de que fue notificado el fallo de la Sala de lo Constitucional, porque la motivación del inicio del proceso no habría tenido fundamento sin el impulso procesal de la Fiscalía General de la República, y como esa fue la deficiencia que la Sala determinó es como si no hubo proceso; entonces ateniéndonos a la resolución no habría nada de por medio para que ella pudiese actuar como diputada de forma inmediata”, argumentó el diputado pedecista.

En cambio, Jackeline Rivera considera que deben sortearse varias situaciones administrativas antes de que De Escobar retorne a su cargo como diputada. “En el caso de ella la instancia que conoce su situación que está en la Cámara (Primera de lo Penal) debe resolver archivando el proceso y mandar esa resolución. Esa notificación debe llegar a la Junta Directiva, con eso la junta resuelve y es (De Escobar) convocada a las respectivas comisiones. La Asamblea solo está a la espera” de esos trámites, manifestó.

No obstante para el dirigente de la Democracia Cristiana, lo anterior solo son trámites burocráticos que no tienen ningún fundamento jurídico.

“Ha habido una tesis más de orden administrativa o de burocracia que para mí no tiene un fundamento jurídico. Es como aquello de que para evitar discusiones desgastantes se opta porque esos procedimientos administrativos se realicen, pero a mi parecer es para evitar discusiones desgastantes”, dijo Parker.

El diputado pedecista detalló que la Asamblea Legislativa busca emitir una resolución donde se toma nota de la sentencia, y en la cual se deja sin efecto el funcionamiento de la comisión especial, para luego autorizar la restitución de Ana Vilma de Escobar.

Afirmó que jurídicamente basta con solo el fallo de la Sala de lo Constitucional para que la legisladora tricolor retome sus funciones.

Se intentó hablar con los abogados de Ana Vilma de Escobar y con la diputada para tener su versión, pero al cierre de esta nota no fue posible.

En el caso del diputado arenero Roberto d?Aubuisson, su caso fue mandado al archivo la plenaria del jueves con los votos de todos los partidos políticos.

El legislador arenero consideró que luego de la resolución se la Sala se había demostrado su inocencia y que el expresidente Mauricio Funes no tenía la razón al demandarlo.