Presidente Sánchez Cerén avala reformas tributarias

El mandatario aseguró que el ingreso promedio de los salvadoreños ha aumentado en $50 dólares, según encuesta de la DIGESTYC

descripción de la imagen
El Presidente Salvador Sánchez Cerén y el Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

Por JJ Morales / M. Cáceres / J. García

2014-08-09 11:15:00

El Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, informó esta mañana que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dio luz verde a las reformas tributarias aprobadas por algunos diputados de la Asamblea Legislativa.

Los parlamentarios aprobaron entre la noche del jueves 31 de julio y la madrugada del viernes 1 de agosto el proyecto de reformas a la Ley de Impuestos Sobre la Renta, al Código Tributario y se aprobó el proyecto de Ley de Creación de Impuestos sobre las Operaciones Financieras.

Cáceres explicó que no están sujetos a impuestos nuevos las transacciones bancarias como préstamos, pago de salarios, movimientos de tarjetas de crédito y pagos de seguros y de AFP.

Al respecto, el Presidente Sánchez Cerén, afirmó hoy que “las reformas se han hecho para que los que tienen más paguen más y los que tienen menos paguen menos”.

Aseguró que para las familias que menos tienen, las reformas harán que paguen menos tributos.

“La reforma tributaria lo que busca es garantizar la transparencia y efectividad de lo que se recauda”, dijo durante su programa sabatinal “Gobernando con la gente”, realizado desde la colonia La Rábida. “Los que ganan más evaden tributos”, aseguró el mandatario.

El mandatario informó que en la última encuesta de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) de diciembre de 2013, se revela que el ingreso promedio de los salvadoreños aumentó en $50 y que el desempleo está en 5.9%.

Detalló que la encuesta refleja que ha aumentado el nivel de ingresos de los salvadoreños, que se ha reducido el desempleo, se han ampliado los servicios básicos y se ha reducido la proporción de hogares pobres.

“Queremos anunciarles que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó 100 millones de dólares para Bandesal, para empresa privada, para pequeños y medianos empresarios”, dijo Sánchez Cerén.

Afirmó que darán créditos bajos y con pocas garantías.

Finalmente, anunció que el lunes lanzarán el plan de policía comunitaria para reducir los indices delincuenciales en el país.