ABC: Petróleo venezolano se fuga por contrabando y regalías

El periódico español señala que el subsidio a la gasolina alienta el contrabando y las regalías a países caribeños

descripción de la imagen
PDVSA produce tres millones de barriles diarios, de los cuales solo ocupa 700 mil para su consumo interno. FOTO EDH/INTERNET

Por

2014-08-27 8:00:00

El Gobierno venezolano pierde unos 15.000 millones de dólares anuales con el subsidio a los ciudadanos, además de sufrir pérdidas por el contrabando que aún no ha podido ser erradicado, según señala una publicación del periódico español ABC.

Esta información fue revelada por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien además aseguró que el costo de producción de los combustibles está por encima del precio de venta e incluso por encima de precios de productos de primera necesidad.

“La gasolina de 91 octanos cuesta 0,070 bolívares y la de 95 octanos unos 0,097 bolívares por litro, mientras que su costo de producción es de 2,4 y 2,7 bolívares por litro. Llenar un tanque cuesta entre 3,50 (0,56 centavos de dólar) y 5 bolívares (0,80 centavos de dólar) y una botellita de agua mineral cuesta 7 bolívares (1,12 dólar)”, señala el artículo firmado por Ludmila Vinogradoff.

De acuerdo con la publicación, el país reparte su exportación de crudo entre Estados Unidos, el Caribe y otros países, pero señala que el primero es el único que cancela en efectivo al país sudamericano.

“El país produce oficialmente unos 3 millones de barriles diarios de los cuales consume unos 700 mil y exporta el resto”, mientras que a Estados Unidos entrega entre 800 y 700 mil barriles, advirtió el ministro de Petróleo y Minería venezolano.

El resto de la exportación de crudo, advierte Vinogradoff en su artículo, se negocia a los países aliados como las islas del Caribe y Cuba con convenios a largo plazo de 20 años y a una irrisoria tasa de interés que, a la final, quedan como regalos”.

De esos mismos plazos en el pago de la factura petrolera gozan empresas como Alba Petróleos de El Salvador, que cancela 60 por ciento de la factura en 30 ó 90 días y el restante 40 por ciento lo hace en 25 años a una tasa de interés preferencial del 1 por ciento.

De hecho, el país debe a PDVSA $746 millones 735 mil 285, además de los intereses que ascienden a $7 millones 784 mil 503, de acuerdo con el balance general de 2013 presentado por la empresa de economía mixta al Centro Nacional de Registros (CNR).

Subsidio alienta contrabando

Por otra parte, Ramírez advierte, según ABC, que el estar subvencionando la gasolina a los usuarios alienta el contrabando del crudo en las fronteras.

“Hoy día paga para que usted eche gasolina a su coche, o sea, cuando alguien echa combustible, PDVSA está pagando para que usted eche combustible, que es una mala señal al derroche y es un tremendo incentivo a uno de los problemas más severos que tenemos, como lo es el contrabando de extracción de combustible”, señala.

Vinogradoff sostiene que, en una entrevista a El Mundo, de la Cadena Capriles, Ramírez explicó cómo la línea fronteriza con Colombia desde el estado Zulia hasta el Táchira se fugan 45.000 barriles diarios de contrabando y si se añade la extracción marítima (más de 2.000 kilómetros de costa poca vigilada).

“El contrabando yo me atrevo a decir que es mucho más por la vía marítima que por la vía terrestre; llegamos a tener un total de 100 mil barriles día de contrabando de combustible”, advirtió Ramírez.

El problema del contrabando es tal, señala la publicación, que el petróleo llega a cualquier isla del Caribe, donde incluso barcos venezolanos hacen el trasegado de los grandes buques en aguas internacionales, lo que “se ha convertido en una práctica que nos está causando mucho daño en dinero”.

ABC señala que el aumento de los precios de la gasolina, una medida que disminuiría el impacto del contrabando, ha sido por el gobierno venezolano ante el temor de causar un impacto económico y social.

“Desde hace 17 años ningún gobierno ha querido ajustar los precios por ser un tema tabú. Todo el mundo cree que es necesario ajustar la gasolina pero también combatir la corrupción, el contrabando y la regaladera”, señala el artículo de ABC.

Agrega que no ha habido otra medida policial para evitar el contrabando que cerrar la frontera con Colombia en horas nocturnas. De acuerdo con el periódico ABC, hay denuncias de pobladores según las cuales “la Guardia Nacional Bolivariana ordena a los coches que llevan el tanque lleno de gasolina pararse a un lado del punto fronterizo para que descarguen 20 litros” para los contrabandistas, llamados “pinpineros”.