El Salvador aún en fase de “alta advertencia” en ??ndice de Estados Fallidos

El ranking mundial publicado por la revista "Foreign Policy" ubica al país en la casilla 100 de un total de 178 naciones

descripción de la imagen
El Salvador aún en fase de "alta advertencia" en ??ndice de Estados Fallidos

Por Gabriel Recinos

2014-08-11 12:00:00

La revista “Foreign Policy” (Política Exterior), en colaboración con el centro de estudios Fund for Peace (Fondo para la Paz), publicó el Índice de Estados Fallidos 2014.

De acuerdo a la publicación, El Salvador se ubica en la casilla 100 de un total de 178 países; es decir, se encuentra en fase de “alta advertencia”, muy cerca de convertirse en un “Estado fallido”.

En el índice 2014, El Salvador obtuvo una puntuación de 72, un leve avance para el gobierno salvadoreño comparado al año pasado, cuando el país sumó 73.2 puntos y se colocó en el peldaño 95.

En 2012 El Salvador obtuvo 74.4 puntos y se ubicó en la posición 93; mientras que en 2011 alcanzó un total de 76 puntos para colocarse en la casilla 89. Es decir, que el país se ha mantenido en la misma franja.

Para jerarquizar las naciones, el ranking, publicado desde hace 10 años, utiliza 12 indicadores con una escala que oscila entre 1 y 10 puntos.

En el ámbito social, el índice toma en cuenta las presiones demográficas, los refugiados y desplazados, además de la violencia entre grupos sociales y la migración crónica.

En el área económica el ranking considera componentes como el desarrollo desigual y la crisis económica aguda. Mientras que en el ámbito político engloba la violación de los derechos humanos, la intervención extranjera, la legitimidad del Estado, la seguridad pública y el deterioro de los servicios públicos.

El pasado miércoles, durante la misa en honor al Divino Salvador del Mundo, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, expresó que el país está en una situación realmente preocupante y que “estamos a punto de ser lo que se llama un Estado fallido”.

Empero, para el secretario general del FMLN, Medardo González, las declaraciones del arzobispo Escobar Alas son una “visión muy catastrófica”, pues en El Salvador las autoridades no han perdido el control territorial ni las instituciones han dejado de cumplir con sus obligaciones.

De acuerdo al Índice de Estados Fallidos de la Fund for Peace, una nación se encuentra en esta situación cuando (1) pierde el control sobre su territorio o sobre el monopolio del uso legítimo de la fuerza, (2) cuando se genera una erosión de la autoridad legítima para la toma de decisiones en nombre de la ciudadanía, (3) cuando se encuentra inhabilitado para proveer servicios básicos e (4) inhabilitado para interactuar con otros Estados en la comunidad internacional.

* Para ver las el ranking completo y las posiciones de El Salvador en los índices anteriores ingrese al siguiente enlace: Índice de Estados Fallidos 2014.