Imparable violencia y asesinatos en todo el país

Ayer, en una escuela del municipio de Alegría, Usulután, mataron a dos jóvenes En Santa Ana, el jueves, asesinaron a un adolescente hijo de investigador policial

descripción de la imagen
Familiares y vecinos de dos jóvenes asesinados ayer en el cantón Las Casitas, Alegría, Usulután, observan el reconocimiento legal de ambos cadáveres. Foto EDH / JORGE BELTR??N Luna

Por Jorge Beltrán Luna Twitter: @Beltranlunaj

2014-08-08 7:00:00

La ola de homicidios continúa imparable en todo el país. Ayer, la Policía registró al menos 10 asesinatos, dos de ellos cometidos a las 10:45 de la mañana en el cantón Las Casitas del municipio de Alegría, Usulután. Una de las víctimas murió en el patio del centro escolar de ese cantón.

Las víctimas fueron identificadas como Óscar Armando Saravia López y Daniel Alexander Jiménez López, quienes eran primos y residían en el caserío La Bolsa del mismo cantón Las Casitas, según informaron parientes de los jóvenes.

De acuerdo con Cruz Idalia Saravia, madre de Óscar Armando, su hijo fue asesinado justo el día en que cumplía los 18 años de edad.

Policías y familiares indicaron que ambos muchachos, que vivían con la abuela, ya habían manifestado que desde la semana anterior los andaban persiguiendo.

Óscar, incluso, le manifestó a la abuela que no tardarían en matarlo. “Mamá, a nosotros nos van a matar, desde hace días que nos andan siguiendo”, le dijo a Cruz Idalia, sin precisarle de quién o de quiénes se sentía amenazado.

La madre de Óscar aseguró que ninguno de los dos jóvenes estudiaba en el centro escolar Las Casitas, donde el año pasado cursaron el noveno grado.

Este año, su hijo comenzó a cursar el bachillerato en el instituto nacional de Santiago de María, pero hace varias semanas le dijo que ya no quería seguir estudiando.

Zona de disputa entre la MS y la 18

Un oficial de Policía dijo desconocer si ambos jóvenes pertenecían a algún grupo de pandillas; sin embargo, aseguró que el cantón Las Casitas es una zona de disputas entre la pandilla 18 y la mara Salvatrucha (MS), esta última agrupación está tratando de apoderarse de ese territorio que, por varios años, ha sido dominio de la 18.

Según el oficial, miembros de la MS de otros lugares están llegando a apoyar a los MS del cantón La Peña para poder instalarse en ese territorio en el cual aún predominan los grafitis de la mara 18.

Un oficial dijo que estaban casi seguros de que el doble homicidio estaba vinculado a las pandillas, aunque aclaró que los dos jóvenes no estaban perfilados como tal.

Al parecer, Óscar y Daniel eran perseguidos por sus asesinos y, en un intento de escapar, Daniel se introdujo en la escuela, donde le dieron alcance. Óscar intentó escalar un muro de piedra pero lo acribillaron en el intento.

La Policía montó un operativo pero cinco horas después no había conseguido capturar a los responsables.

Asesinan a hijo de investigador policial

En otro hecho, ayer se conoció del asesinato de Mauricio E., un adolescente de 15 años que fue encontrado asesinado en su propia vivienda en una colonia en Santa Ana.

Mauricio era hijo de un investigador policial quien, con la intención de sustraerlo del acecho de las pandillas, se lo llevó de una zona rural del municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz, donde desde los cinco años había vivido con su abuela paterna.

De acuerdo con parientes, debido al riesgo de reclutamiento que se vive en varios sectores de San Pedro Masahuat, el padre de Mauricio se lo llevó a principios de este año para Santa Ana.

Allá lo puso a estudiar el primer año de bachillerato en un colegio evangélico, donde Mauricio se destacaba por su aplicación en el estudio.

De acuerdo con fuentes fiscales, el asesinato de Mauricio no está vinculado a pandillas. El joven fue hallado estrangulado en el baño de su casa por supuestos ladrones.

Mientras tanto, en Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán, un mototaxista fue acribillado a tiros.

La víctima fue identificada como David Santiago Rodríguez Martínez, de 33 años.

En el kilómetro 28 de la carretera que de Lourdes, Colón, conduce a Sonsonate, fue encontrado el cadáver de un hombre, atado de las manos.

En Ciudad Delgado, en el reparto Santa Alegría, la Policía halló un cadáver enterrado que no fue identificado.