ARENA reprende pero no sancionará a viajeros

Coena dice fue imprudente viaje de diputados Angulo y Valdés. Crea comisión para controlar viajes

descripción de la imagen
Los diputados de ARENA y directivos de la Asamblea Ernesto Angulo (de pie) y Enrique Valdés (der.), se encuentran en Rumania en un evento relacionado con los refugiados del Corea del Norte. Las críticas incluso del Coena, no se hicieron esperar. Foto EDH / ARCHIVO

Por Mirella Cáceres Eugenia Velásquez nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-21 7:00:00

Las autoridades del partido ARENA cuestionaron ayer a dos de sus diputados por un viaje que realizan a Rumania, tanto que crearán una comisión que evaluará si “vale la pena” algún viaje de sus legisladores y redactarán un reglamento para regular las salidas pero no contempla sanciones.

Jorge Velado, presidente del Coena, y Donato Vaquerano, jefe de la fracción, calificaron de “imprudencia” la decisión de los diputados Ernesto Angulo y Enrique Valdés de irse a Rumania en momentos en que ellos mismos están cuestionando el gasto en viajes al exterior en la Asamblea Legislativa y se discute el beneficio que eso trae para el país.

Ese viaje cobra notoriedad tras la andanada de críticas, incluyendo las de ARENA, a la decisión de irse a Palestina en “misión de paz” por parte del presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes y su colega de fracción del FMLN, Manuel Flores.

Velado dijo sentirse sorprendido por esa decisión de los diputados cuando incluso promovieron una iniciativa para reducir esos viajes en el Congreso para todos los diputados, un tema que ayer se vería en la plenaria.

Ante esta situación, Velado dijo que “de consenso en el Coena y en la Asamblea que esto (viaje a Rumania) fue una imprudencia, creo que el diputado Angulo y el diputado Valdés debieron suspender este viaje”, afirmó Velado.

Lo anterior, dijo, pese a estar informado que ambos diputados andan en misión oficial y que participan en la XI Reunión Anual de la Asociación Internacional Parlamentarias que está conformada por 59 países a favor de los refugiados de Corea del Norte.

“Nosotros venimos diciendo que no debería de haber tanto gasto y estos dos diputados nuestros, que son excelentes personas, excelentes diputados y grandes areneros se va a esto, tal vez pudiendo decir antes: en honor a los costos no lo voy hacer”, añadió.

En su descargo, Angulo dijo en Facebook que no andan viendo presos sino que con el aval de la Junta Directiva participan en la reunión de la Coalición Internacional Parlamentaria “que aglutina a países que coinciden en la defensa de los derechos humanos, y el respeto pleno del individuo a su libertad de pensamiento y expresión”.

Escribió además que en varias ocasiones la Asamblea ha enviado representantes de diversos partidos políticos “en respuesta a su agenda internacional”.

En tanto, el diputado Valdés también defendió en Facebook que ha viajado con la venia de la Junta Directiva casi en los mismos términos que su colega Angulo.

Pero el diputado Vaquerano explicó que si bien los directivos de la Asamblea, como es el caso de Valdés, resuelven el tema de sus viajes a nivel de directiva, debe contar con la autorización de la jefatura según está establecido en el Reglamento de la Asamblea y no se ha estado realizando.

Pero dijo que la directiva emite algunas disposiciones para permitir viajes sin la autorización de la jefatura de fracción

Vaquerano dijo que él autorizó a Angulo el viaje porque se trata de un seguimiento al tema de derechos humanos y que el viaje tiene relación con el trabajo que realiza dicho legislador en la comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea, y que en el caso de Valdés cree que su viaje responde a que como directivo se les permite acompañar en misiones específicas.

Dada la “imprudencia” y a las críticas en el ambiente, Velado dijo que crearán una pequeña comisión en el partido que revisará cada proyecto de viaje de los diputados tricolores de ahora en adelante, quién está invitando o por qué se ha hecho una misión de la Asamblea, qué beneficios le va a traer al país, qué es lo que va a hacer en el país a su regreso de esa misión oficial.

“Se va a medir todo eso y se va a decir si vale la pena o no (hacer el viaje), e incluso quiénes son las personas idóneas para hacer el viaje. La comisión va a decidir si se va o no a un viaje”, sentenció.

Añadió que eso aplica para diputados de la llanura y de la junta directiva del Congreso.

Vaquerano por su parte, explicó que han quedado suspendidos todos las misiones al extranjero de los legisladores tricolores y que los reactivarán hasta que redacten un reglamento interno.

Pero ese reglamento interno de la bancada arenera no implica sanciones, explicó Vaquerano, sino que va encaminado a tener una regulación que actualmente no se tiene en el tema de los viajes de la Junta Directiva y eso ha estado ocurriendo fuera del control de la jefatura de la fracción legislativa.

“Lo que tiene que llevar ese reglamento es una justificación en que va a beneficiar al país, tiene que presentar un informe sobre las experiencias y los resultados del viaje y que presentarán a la jefatura de fracción”, explicó.

Además, dijo que todos los meses presentarán los informes a los medios sobre los viajes realizados y los periodistas hagan los cuestionamientos correspondientes.

Velado dijo que falta definir quiénes integrarán la comisión que regirá los viajes de los diputados, aunque Vaquerano dijo que él “naturalmente” sería parte de ella.

Proceso de elección

Por otro lado, Velado recordó el proceso de elección interna de los candidatos a diputados y alcaldes el próximo domingo y la asamblea nacional será el próximo 18 de octubre.

En la elección, que se hará en cada sede departamental, participarán 9,407 electores, entre ellos los miembros del Coena, directores departamentales y de sectores.

Douglas Alas, miembro del CEN (Comisión Electoral Nacional) recordó que en San Salvador por ejemplo elegirán 11 candidatos a diputados y que hay municipios como Soyapango, Mejicanos y Antiguo Cuscatlán, donde los alcaldes no van a reelección, no harán elección el domingo pues irán a reelección.