FMLN reformará estatutos para reenganchar a su misma dirigencia

Según Medardo González, esa y otras reformas salen de un debate profundo en asambleas departamentales

descripción de la imagen
FMLN reformará estatutos para reenganchar a su misma dirigencia

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-25 7:00:00

El FMLN busca aprobar una serie de reformas a sus estatutos en su convención nacional a realizarse el próximo domingo, entre ellas figura una que les permitiría a los dirigentes del partido continuar un período más en sus cargos.

En una publicación del partido ayer, en el que se hace la convocatoria a la XXXI Convención Nacional Ordinaria, se detalla cómo uno de los puntos de la agenda es aprobar la continuidad en cargos en “casos excepcionales”.

“El Consejo Nacional podrá determinar en casos excepcionales, que los compañeros o compañeras que, habiendo ejercido por tres períodos consecutivos como integrantes del Consejo Nacional, Secretario o Secretaria General, Secretaria o Secretario Adjunto, pueden ser propuestos a un nuevo período”, dice la reforma número 12 que se haría al artículo 83 de los estatutos.

Esta será la segunda vez en los últimos cinco años que las autoridades del partido impulsan una reforma de este tipo. En 2009 aprobaron ampliar a cinco años la duración en el cargo a las autoridades.

En una entrevista a la radio Maya Visión, el secretario general del FMLN, Medardo González, se refirió a las reformas que buscarían aprobar en la convención, pero no se refirió a esta que les aseguraría un período más en sus cargos si así lo disponen.

González mencionó la reforma al tribunal de ética con el que ya cuentan, pero que ahora le van a añadir una instancia de apelación.

Otra reforma que harán, según dijo, es la correspondiente al área de las finanzas. Si bien han tenido una contabilidad formal y un auditor, con la reforma van a “oficializar” la figura del auditor y la de un responsable de las finanzas.

En un punto que dijo no harán reforma es en el tema de la cuota de género que la ley de partidos exige, porque ellos tienen por norma y desde hace 15 años que el 35% de las candidaturas a cargos públicos deben ser mujeres.

El FMLN también aprobará que el periódico Siglo XXI será el “órgano de comunicación del Partido”, el cual dice será abierto a la opinión de la militancia y las opiniones y análisis de simpatizantes radicados en el exterior.

Según dijo, esa plataforma de reformas ha sido discutida en las 14 asambleas departamentales de convencionistas que han realizado y que presentarán en la convención nacional del domingo.

“Es una discusión se puede decir de base, es una amplitud, es una profundización del debate”, señaló.

Dijo que esa es una de las tres plataformas que llevarán el domingo ante unos 700 delegados de todas las estructuras del partido de los 262 municipios del país.

Sobre candidaturas

Sobre las candidaturas a diputados o municipales, González dijo que ya definieron 249 a alcaldes y alcaldesas, y que se está avanzando en la construcción de los concejos municipales (que serán plurales a partir de 2015).

También dijo que han avanzado en el tema de las candidaturas a diputados, pero no dio detalles y aseguró serán anunciadas el domingo, donde, además, los proclamarán.

“El proceso va avanzando. Nosotros hasta esta semana vamos a terminar de redondear todo el paquete. Lo siento mucho, pero ahora no puedo todavía informar porque no hemos afianzado las candidaturas de estas cabeceras departamentales”, afirmó.

Por tanto dijo que dejará para “las próximas horas o los próximos días” el anuncio. De hecho dijo que ayer se reuniría la comisión política del partido para abordar ese tema además de una caída del empleo en los últimos 8 meses según cifras del Seguro Social.

En otro tema, González dijo que se sienten satisfechos por las reacción positiva que dice ha causado la candidatura de Nayib Bukele y criticó al edil Norman Quijano por atacarlo llamándolo “jovencito”.