Abogados: son nulos antejuicios contra De Escobar y D’Aubuisson

Señalan que en el caso de Ana Vilma, debe ser restituida en su cargo y pagársele los salarios no devengados así como las prestaciones de ley.

descripción de la imagen
Mario Flores Bermúdez acusado de homicidio culposo, junto con su abogado durante una diligencia judicial. Foto EDH / Archivo

Por Edmee Velásquez Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-08-11 7:00:00

Los antejuicios promovidos contra los diputados areneros Ana Vilma de Escobar y Roberto d’Aubuisson “son nulos”. Esa es la conclusión a la que llegan los abogados Óscar López Jerez y Ulices del Dios Guzmán tras analizar el fallo de la Sala de lo Constitucional que declara inconstitucionales las reformas que permitían que los diputados promovieran antejuicios sin la participación de la Fiscalía.

“(Los antejuicios) adolecen de nulidad… son nulos, nulidad absoluta, porque están violentando derechos constitucionales”, explicó López Jerez a El Diario de Hoy.

La Asamblea inició antejuicios contra ambos diputados inmediatamente después que el expresidente Funes se lo requiriera por considerarse dañado por declaraciones de aquéllos.

Sólo después que la diputada de Escobar fuera humillada y escarnecida en el pleno legislativo incluso a pesar de que pidió disculpas, Funes emitió la semana anterior un comunicado en el que decía que renunciaba a su derecho de procesarlos en un tribunal y que los “perdonaba”.

Pero López Jerez consideró que de todos modos el procedimiento contra ellos no tenía base jurídica porque vulneraba la Constitución.

En tanto, el exmagistrado Ulices del Dios Guzmán coincidió con López Jerez respecto que los procesos contra los parlamentarios deben declararse nulos porque las reformas contradijeron el principio de separación de órganos y el debido proceso.

“El acuerdo de la Asamblea de desaforar es nulo. Esto significa que ella (Ana Vilma de Escobar) debe ser restituida inmediatamente en el cargo de diputada y deben pagársele todos los salarios y las prestaciones que dejó de percibir”, apuntó Guzmán.

Por su parte, el diputado Roberto d’Aubuisson expresó que la potestad que se arrogó la Asamblea “se prestaba perfectamente para la persecución política, que es lo que hemos venido denunciando y que es lo que Mauricio Funes pretendió cuando nos demandó a Ana Vilma y a su servidor”.

D’Aubuisson celebró que hechos como ese no volverán a suceder.

De Escobar no se pronunció ayer sobre el tema, pero ha solicitado un amparo a la Corte Suprema.

El diputado Sigifredo Ochoa Pérez manifestó que debe respetarse la sentencia “nos guste o no nos guste” y recordó que él no votó por la reforma al reglamento.

Vicente Menjívar, de ARENA, dijo que se han cometido muchas injusticias al amparo de esas disposiciones legislativas.