Realizan charlas sobre el desarrollo de San Salvador

A través de ellas se ha analizado la historia de la capital

descripción de la imagen
Antonio García Espada y Ricardo Castellón dirigieron las conferencias ayer. Foto EDH/Cortesía Durante el desarrollo de las exposiciones, se detalló sobre los factores y prácticas alimentarias y festivas de la capital en el siglo XX y la influencia del modernismo en la ciudad. Foto EDH

Por Georgina Vividor comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-27 7:00:00

La Academia Salvadoreña de la Historia y la Alcaldía Municipal de San Salvador desarrollan una serie de ponencias con el objetivo de compartir conocimientos generales de los valores históricos y culturales de la ciudad de San Salvador.

De acuerdo con representantes de la Academia Salvadoreña de la Historia, a través de estas conferencias se busca analizar y comprender la dinámica de la ciudad de San Salvador, su infraestructura, su crecimiento, sus relaciones comerciales, sus vínculos con los distintos barrios y municipios aledaños.

Las ponencias organizadas en tres ejes temáticos que son la fundación y antecedentes históricos de San Salvador, el desarrollo y desafíos de la ciudad moderna; así como el lenguaje cultural del paisaje urbano de la ciudad.

Ricardo Castellón, doctor en historia, investigador, diseñador gráfico y docente, compartió ayer con los asistentes la ponencia “Alimentación y ferias en San Salvador y Sonsonate del siglo XVIII”.

Castellón explicó algunos de los factores que determinaron las prácticas alimentarias y festivas en la capital, particularmente en la época de la colonia.

Basado en su libro Fiestas, vida y comida en el interior del Reino de Guatemala, San Salvador y Sonsonate, explicó cómo la cultura y la comida estuvieron ligadas a diversos momentos importantes en historia.

Según Castellón, quien realizó esta investigación durante dos años en el Archivo General de Indias de Sevilla, Guatemala, y en El Salvador, fueron hubo diversos factores determinaron las prácticas alimentarias y festivas de San Salvador de la colonia.

Uno de ellos tenía que ver con la situación de aislamiento que vivió el país durante mucho tiempo a causa de ser una sociedad monocultivadora, en la cual se dependió primero del cacao y luego del añil, y que la corona española condenó a la región centroamericana a un comercio aislado, en el caso particular de San Salvador, no tenía acceso al Atlántico, donde ocurría la mayoría de movimientos comerciales.

Otro de los factores estuvo relacionado con que, por ser monocultivadora, la sociedad salvadoreña se volvió “muy elemental”. Su principal propósito era sacar el mayor beneficio de la economía del añil, por ello se formó a través de una serie de patrones alimentarios que le permitieron sobrevivir con recetas simples y elementales.

“En relación a la alimentación hubo fenómenos que caracterizaron a la comida que tenemos en la actualidad y que de alguna manera hemos heredado para el presente, el primero tuvo que ver con la imposición de muchos productos alimentarios, partiendo, precisamente, de la conquista, estuvimos obligados a asimilar tanto españoles como indígenas”, explicó.

Esta mañana las ponencias continúan y se contará con la presencia del arquitecto Mauricio Arrieta, quien explicará sobre la historia de la arquitectura moderna de San Salvador, de 9:00 a 12:00 del día en la Academia Salvadoreña de la Historia, en la ex-Casa Dueñas.