Bases de ARENA votarán por rostro en elecciones internas

Es la primera vez que el partido hace un procedimiento de esta categoría

descripción de la imagen
Precandidatos de San Salvador, La Libertad, Sonsonate, La Paz, Ahuachapán y Cuscatlán participaron en el sorteo.

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-08-13 7:00:00

La modalidad de voto por rostro no solo quedó limitada a las elecciones nacionales de diputados, ARENA la utilizará para seleccionar, a parte, a sus candidatos, cuando realicen sus elecciones internas, el próximo 24 de agosto.

El coordinador de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Juan José Guerrero, manifestó que esto se debe a que el partido está enfocado en mantener una apertura, hacer una renovación y escuchar la posición de la estructura, por ello, el votar por el rostro de los precandidatos es ejemplo de eso.

“La idea de la papeleta surge porque uno de los principales parámetros que estamos impregnando al proceso es la transparencia y la igualdad. Por eso creo que al exponerle a las bases a cada uno de los precandidatos, con cada una de su fotografía, les da una igualdad en la competencia interna”, expresó.

Las autoridades del CEN explicaron que los militantes podrán marcar más de un rostro de su preferencia, al igual como se hace en las elecciones nacionales. El número de marcas dependerá de los escaños disponibles en cada departamento.

Esto, debido a que según el procedimiento establecido por el Coena, los actuales diputados, sean propietarios o suplentes, tienen asegurada su candidatura como propietarios.

Entonces, por ejemplo en San Salvador, son 24 los escaños a disputar en las elecciones y actualmente los 10 diputados propietarios de dicho departamento, más tres suplentes, tienen su participación asegurada, por lo que, los 27 precandidatos por dicha circunscripción, disputarán 11 espacios.

Sin embargo, si el elector lo desea, solo puede votar por uno de los precandidatos.

Por tal motivo, el CEN presidió ayer el sorteo de las posiciones de las fotografías de los precandidatos de seis departamentos (San Salvador, La Libertad, Sonsonate, Ahuachapán, La Paz y Cuscatlán) en papeletas. Hoy se rifarán los escaños para las ocho circunscripciones restantes.

El sorteo de los escaños se realizó utilizando una tómbola, donde cada uno de los precandidatos sacaron un número que equivalía al espacio en la papeleta.

Tal es el caso que, aspirantes por San Salvador como Ernesto Muyshondt, vicepresidente de ideología, irá en el puesto 25; el excandidato a vicepresidente, René Portillo Cuadra, ocupa el escaño 20; el general Mauricio Vargas, el 8; por La Libertad, el excandidato a presidente y exdirector de la PNC, Rodrigo Ávila, ocupa la posición tres para dicha circunscripción y el exalcalde de San Luis Talpa, Yohalmo González, tiene el espacio siete de la papeleta de La Paz, por mencionar algunos.

Los miembros del CEN señalaron que el voto será secreto y que no se podrá hacer proselitismo a menos de 100 metros del centro de votación.

Ricardo Martínez, miembro de la CEN, manifestó que el padrón interno ya se cerró para los que van a emitir el voto y manifestó que alrededor de 9,177 areneros podrán emitir el sufragio.

Mecánica de votación

Juan José Guerrero aseveró que en cada centro de votación estará destacado un delegado del CEN, quien será el encargado de darle legalidad al proceso.

Ese representante va a integrar la Junta Receptora de Votos y al final del día, para realizar el escrutinio, estará encargado de trasladar hacia la sede central, tanto las actas como el paquete electoral.

“Nosotros vamos a hacer un consolidado al final y se va a realizar una conferencia de prensa para dar los resultados”, afirmó Guerrero.

El coordinador del CEN expresó que la primera fase del proceso, donde se hizo la primera depuración, el Coena fue el encargado de valorar todos los aspectos, tanto técnicos como políticos de cada aspirante inscrito.

Señaló que en el caso de San Salvador hubo 46 areneros que participaron, de los cuales quedaron los 27 precandidatos participantes.

Una vez concluyó el sorteo, los precandidatos fueron notificados sobre una gira que realizarán desde la tarde del viernes 15 hasta la tarde del domingo 17 de agosto, para presentarle sus propuestas a las bases tricolores.

Martínez les explicó que la idea es que todos tengan la misma oportunidad de poder presentarse ante los militantes del partido en el departamento para el cual compiten.

“¿De qué pueden hablar? De lo que quieran, con solo no dañar la integridad de otro arenero, después se pueden quedar conversando con ellos, por ser poco el tiempo que tendrán”, expresó Ricardo Martínez, del CEN.

Asimismo, les expresó que está prohibido que lleven a otras personas como “barras”, pues no se les permitirá el acceso, pero sí se les permitirá llevar un afiche con su rostro o sus propuestas.

Los precandidatos firmaron, el pasado 1 de agosto, un compromiso notarial en el que establecen las reglas para realizar proselitismo en las semanas previas a las elecciones.