Muere por picaduras de abejas en Berlín

Vecinos están preocupados porque estos ataques son frecuentes

descripción de la imagen
Los últimos dos ataques de los insectos se han dado en la última semana. Pobladores tienen temor de que haya más gente víctima de las abejas en la ciudad. Foto EDH /carlos segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-13 7:00:00

USULUTÁN. Henry Orlando Batres, de 18 años, pereció el martes, tras ser atacado por un enjambre de abejas en el municipio de Berlín.

El hombre, en estado de ebriedad, caminaba por el barrio El Calvario cuando un enjambre de abejas le causó múltiples picaduras, que horas después le quitaron la vida.

No es un hecho aislado. Vecinos del municipio mostraron su preocupación, no sólo por el deceso de Batres, sino porque estos ataques se están volviendo constantes.

Rosalina Pineda vive frente donde está el enjambre que atacó a Batres. “Estamos sumamente preocupados, porque no es la primera vez que atacan a la gente, ya hemos denunciado y nadie hace nada por llevárselas de acá, tenemos miedo de que haya más víctimas”, afirmó la mujer.

Explicaron que, además de picar al joven, las abejas atacaron al menos a 25 personas que circulaban por el lugar, la mayoría de ellos niños.

Techos de diferentes casas se han convertido en refugio para enjambres de estos insectos

Pineda dijo que “tal vez ahora que ya murió alguien producto del ataque de las abejas vengan y hagan algo, hemos llamado a medio mundo y nadie da respuestas, tememos por nuestros niños”, aseguró la mujer.

Salvador Sorto, otro vecino, indicó que este no fue el primer ataque de las abejas, pues el pasado fin de semana otro enjambre ubicado en la 5ª Avenida Sur de la ciudad atacó a comerciantes de granos que vendían en la zona.

“En la plaza de granos otro montón de abejas picó a los comerciantes y compradores de maíz, nadie pudo hacer nada y la gente dejó todo tirado”, explicó Sorto.

Los vecinos indican que es necesario que alguien haga algo y se deshagan de las abejas que tienen sus enjambres, sobre todo, en casas antiguas de la ciudad.

“Hemos llamado a la alcaldía, dicen que no pueden hacer nada porque la casa ( en la que está el enjambre que causó el ataque más reciente), está protegida por la Secretaría de la Cultura, llamamos a Bomberos y dicen que no pueden meter mano sin el permiso de los dueños de la vivienda”, relató Pineda.

Como él, muchos padres de familia hablan preocupados del problema.

El problema de las abejas y sus constantes ataques tiene más de un año de estarse registrando en la ciudad, por lo que aseguran que la muerte del hombre es una de las consecuencias que ellos habían advertido a las autoridades locales.

“Tenemos un año con estas abejas cerca de la casa, nosotros nos encerramos cuando salen a picar a la gente, y tenemos el mismo tiempo de estar denunciando el problema y nadie lo resuelve”, sostuvo Pineda.

En la sección de Bomberos de Usulután indicaron que no tenían reporte de enjambres de abejas en el referido municipio, pero que en el año es uno de los reportes más frecuentes que registran en el departamento, aunque no brindaron detalles.

Sorto explicó que es necesario que Protección Civil Municipal y las instancias de salud también pongan atención al tema y busquen resolverlo, para evitar que más berlineses sean víctimas de picaduras.

El cuerpo de Batres quedó en el interior del mercado y su deceso se registró a eso de las 4:00 de la tarde del martes, según dijeron vecinos que vieron el ataque de los insectos.