Proceso seguirá en San Miguel

Aún queda por definir dos aspirantes a escaños por dicho departamento ante la falta de más precandidatos, informaron

descripción de la imagen
La elección en la sede departamental en San Miguel se desarrolló ayer sin mayores contratiempos. FOTO EDH/ JENNY VENTURA

Por Jenny Ventura politica@eldiariodehoy.com

2014-08-24 10:30:00

El proceso interno de ARENA en San Miguel quedó abierto, pues aún hay dos candidaturas para diputados que no pudieron ser definidas por falta de aspirantes inscritos.

La circunscripción a llenar en este departamento es de seis escaños, de los cuales dos ya están definidos, se trata de los actuales diputados Édgar Escolán Batarsé y Lucy De León que buscarán reelección.

En la elección, que se desarrolló ayer en la sede arenera de San Miguel, solo era para definir la posición de cómo aparecerán los dos precandidatos inscritos en el listado que entregarán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y cómo también aparecerá en la papeleta de la elección nacional de marzo de 2015.

La tercera candidatura la ganó Lorenzo Saúl Rivas, actual alcalde de Chinameca, y la cuarta plaza la ocupará María Évelyn Esmeralda Aparicio de Rodríguez, militante del partido tricolor.

José Lisandro Membreño, secretario de la Comisión Electoral Departamental (CED), manifestó que es posible que se realice otra elección para definir los otros dos espacios, pero que no sabía cuándo. Eso lo definirá la Comisión Electoral Nacional (CEN), informó.

En estas elecciones también se definieron los candidatos a alcaldes de tres municipios de dicho departamento.

En el caso de Moncagua resultó electo el exalcalde José Felícito Rivas Gómez; en Lolotique ganó la candidatura Samuel Dolores Rivas Cruz y en Nueva Guadalupe Élmer Vidal Benavides Lovo.

En San Miguel estaban inscritos en el padrón 596 miembros de las estructuras repartidos en más de 20 directivas.

En otros municipios de dicho departamento, los candidatos fueron definidos por consenso y en otros sus ediles buscarán la reelección.

Para el caso del municipio de San Miguel, se definió por consenso que la persona que buscará arrebatar la silla edilicia al actual alcalde Will Salgado es Eddie Iraheta.

Jorge Velado, presidente del Coena, llegó a las 9:40 de la mañana a supervisar que el proceso estuviera realizándose correctamente.

“La expectativa es que muchos areneros que tienen derecho sean parte del proceso de selección, esto es por el bien de ARENA y la democracia de los partidos políticos”, dijo el dirigente tricolor.