Preocupados por escasa afluencia de jóvenes para sacar DUI anticipadamente

El plazo para hacerlo vence el 1 de septiembre, pero no ha habido campaña publicitaria para motivarlos.

descripción de la imagen

El abogado pide anular la elección y acreditación de los diputados suplentes del Parlacen para el periodo 2016-2021.

Por

2014-08-16 7:00:00

Otro dilema que tiene preocupadas a las nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es la baja asistencia de los jóvenes que están por cumplir la mayoría de edad a los duicentros, para tramitar el Documento Único de Identidad (DUI), para que puedan emitir el sufragio en las próximas elecciones de 2015.

El plazo para que los jóvenes que cumplen 18 años, antes del 1 de marzo de 2015, puedan tramitar anticipadamente el documento de identidad y ser enrolados en el registro electoral, vence el 1 de septiembre próximo.

Sin embargo, la preocupación de los magistrados del TSE es que la afluencia de este sector de la sociedad es muy baja.

“Estamos preocupados porque los jóvenes no han obtenido su DUI y se les vence el plazo el 1 de septiembre y en eso todos ustedes (los medios de comunicación) deben ayudarnos”, manifestó el presidente del TSE, Julio Olivo, a El Diario de Hoy.

Con datos en mano, el titular del organismo colegiado justificó su preocupación.

“Hay alrededor de 84 mil jóvenes que no han obtenido el DUI, no le digo la otra cifra de cuantos lo han obtenido porque es bastante preocupante”, externó el funcionario.

Las cifras más recientes las reveló el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), el pasado 30 de julio, cuando abrió ventanillas especiales para los jóvenes en 20 duicentros del país.

De los 84,347 jóvenes que cumplirán la mayoría de edad antes del 1 de marzo de 2015, solo 455 lo habían tramitado hasta esa fecha.

Pero la escasa asistencia de los jóvenes a los duicentros tiene que ver con la nula campaña publicitaria por parte del TSE que, por falta de presupuesto, ni tan siquiera ha iniciado el proceso de licitación para ese cometido, cuando apenas faltan dos semanas para que concluya el plazo para que los jóvenes puedan solicitar el DUI y ser incluidos en el padrón electoral.

Para lo que falta de ese plazo, el titular del TSE pone sus esperanzas en la colaboración de los medios de comunicación en invitar a la juventud a tramitar el documento.

“Estamos invitando a los medios de comunicación para que se unan en una campaña de educación cívica que está planteada en la misma Constitución de la República, como obligación de todos los ciudadanos, llamar a todos los jóvenes que van a cumplir los 18 años de edad, que tienen que sacar el DUI aquellos que no lo han hecho”, externó Olivo.