Magistrados aseguran que combatirán la corrupción

Aseguraron que impulsarán un proceso de depuración de la mora institucional

descripción de la imagen
Las nuevas autoridades de la CCR aseguran que revisarán los procesos. foto edh / archivo.

Por Edmee Velásquez Mirella Cáceres politica@eldiariodehoy.com

2014-08-08 6:00:00

Mientras el magistrado Raúl López prometió combatir la corrupción y actuar con transparencia en el uso de los fondos públicos, el presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Jovel Valiente, reconoció que tiene amistad con los diputados Guillermo Gallegos (GANA), Donato Vaquerano (ARENA) y Francisco Merino (PCN).

“Ustedes, como ciudadanos, lo saben, para que nazca un partido político es necesario recoger 35 mil firmas, eso precisamente pasó en mi caso con GANA. Eso es lo único que yo he hecho con el partido y quiero mencionar algo bien importante, lo que nos une con Guillermo Gallegos es mucha amistad”, explicó Valiente, al ser cuestionado sobre si su nombramiento cumplía o no la resolución de la Sala de los Constitucional que exige que ningún funcionario de la contraloría del Estado debe tener filiación o relación partidaria.

Por su parte, López señaló que en esta “nueva administración” se ha comprometido a hacer una rigurosa contraloría de los fondos públicos y que sus decisiones no tendrán color político.

“El compromiso por el combate frontal a la corrupción es un compromiso con la nación, con los ciudadanos, es con todos los salvadoreños que pagan mi salario y el de todos los empleados públicos de este país. El compromiso, entonces, de esta nueva administración, es priorizar la institucionalidad, el respeto a la Constitución”, afirmó López.

El funcionario manifestó que existen muchos compromisos como nueva administración y uno de ellos es el acercamiento con los trabajadores de la CCR y los sindicatos.

También recordó que existe una deuda pendiente de todos los juicios de los que ha dictado resolución la Sala de lo Constitucional, ordenando el reinstalo de trabajadores que fueron removidos por la administración pasada. “Es una prioridad garantizar la estabilidad laboral”, aseveró.

Por su parte, Valiente agregó que impulsarán una depuración de la mora institucional, que al 25 de junio pasado, cerraba con 865 proyectos de sentencia de las cuales habían más de 600 firmados en la Cámara de Segunda Instancia.

La nueva CCR, que ayer tomó posesión de sus cargos, confirmaron que en los últimos tres meses y que son parte de la anterior administración se realizaron 44 contrataciones, pero que estos casos “no se asignó a donde iban a desempeñarse”.

Los funcionarios también se comprometieron en revisar las razones del porqué el expresidente de la CCR, Rosalío Tóchez, aumentó sus viáticos, además de verificar los procesos de auditoria de todas las instituciones del Estado.