Sigfrido Reyes continúa gira en Nicaragua y Uruguay

Al vecino país fue para festejar XX aniversario de Foprel

descripción de la imagen
Los gastos en los viajes del presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, así como del resto de diputados han sido cuestionados por la población. foto edh / archivo

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-08-25 7:00:00

A pocos días de haber regresado de su viaje a Palestina, en “misión de paz”, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN, estuvo ayer en un evento en Nicaragua, y según diputados consultados por este periódico, viajará también a Uruguay, para sostener reuniones con el fin de que el país ratifique el Estatuto de Roma.

El diputado directivo Guillermo Gallegos, de GANA, afirmó ayer que hay un acuerdo de la Junta Directiva del Congreso para que Reyes viaje a Uruguay para tratar lo del Estatuto de Roma, sin embargo, no supo precisar la fecha de la gira.

“Sí sé que hay un acuerdo que él va para allá (Uruguay), pero no se si ya anda allá, pero sí hay un acuerdo”, confirmó Gallegos a este periódico al consultarle sobre el viaje.

También se le preguntó al diputado directivo de ARENA, Carlos Reyes, quien recuerda que el Presidente de la Asamblea solicitó permiso a la Junta Directiva para tratar el tema de la firma del Estatuto de Roma, pero que no recuerda a qué país viajaría.

“No recuerdo si era para Uruguay, si vi algo que era del Estatuto de Roma, si recuerdo algo de eso, que él (Reyes) pidió permiso para eso. No sé si era para estos días o para la otra semana”, aseveró.

La nueva gira de Reyes se da en el marco de las fuertes críticas ciudadanas y en redes sociales que han surgido por su reciente visita a Palestina, lugar al que viajó acompañado del diputado Manuel Flores, también del FMLN.

También la semana pasada, usuarios de redes sociales criticaron a los diputados areneros Ernesto Angulo y Enrique Valdez quienes viajaron a Rumania a una conferencia sobre refugiados norcoreanos.

Si bien Reyes negó en conferencia ofrecida la semana pasada de que él o Flores hayan ido a Palestina con fondos de la Asamblea, sino con “donaciones anónimas” de sus amigos, Flores explicó que, al igual como ocurre con toda misión oficial, ambos viajaron a Palestina con “goce de sueldo”. La estadía: 8 días.

Incluso, el presidente de la comunidad palestina en El Salvador, Simán Kury, informó que el viaje de Reyes y Flores a Palestina también fue pagado con fondos de la Embajada de Nicaragua.

En esa conferencia, Reyes le restó importancia a los cuestionamientos de la población, y en cambio achacó que sólo “El Diario de Hoy lo critica” y que él no ha escuchado a la población cuestionar sus viajes.

Viaje a Uruguay

La salida de Reyes a Uruguay comenzó a sonar ayer en la Asamblea Legislativa a raíz de que en la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea se conoció por parte del diputado suplente del PCN, Walter Montejo, de que varios diputados irían a ese país sudamericano por lo de la firma del Estatuto de Roma.

Ante el anuncio de Montejo, hasta la presidenta de la Comisión legislativa de Relaciones Exteriores, Karina Sosa, del FMLN, dijo desconocer esa misión.

“Diputado Montejo, quisiera que nos comentara más acerca de esa comisión porque aquí tenemos desconocimiento…”, preguntó Sosa.

Y es que en esa comisión los legisladores, especialmente Flores, del FMLN, discutían la urgencia de ratificar el Estatuto de Roma, un convenio que entró en vigencia el 1 de julio de 2002, pero que el país aún no ha ratificado.

De hacerlo se comprometería a aplicarlo sobre crímenes de lesa humanidad y genocidios ocurridos posteriormente a la fecha de la legalización.

“Tengo entendido que el Presidente de la Asamblea, licenciado Sigfrido Reyes, anda con el coronel (Rafael) Jarquín (diputado suplente del PCN) en Uruguay, precisamente creo que salieron ayer por la tarde, u hoy en la madrugada, andan viendo el tema, por eso no hemos presentado por escrito las dudas planteadas y me gustaría que ellos vengan para ver qué información nos comparten”, reveló el diputado Montejo.

Este periódico quiso confirmar con Montejo su versión expuesta en la comisión sobre el viaje de Reyes a Uruguay, pero negó lo que horas antes afirmó en la comisión.

Rafael Jarquín, diputado suplente del PCN, es uno de los tres diputados que irán a Uruguay, según lo afirmó él mismo a este periódico, también viajará otro legislador de GANA pero no pudo recordar su nombre, sin embargo, no dijo con certeza si Reyes también acompañará la comisión.

“Pues debería de ir, entiendo yo que va, pero eso no se lo puedo asegurar yo, no sé como estará”, justificó.

Lo que sí explicó es la misión que llevan y aunque él no pertenece a la comisión de Relaciones Exteriores, dijo que lo delegaron por su experiencia en el tema. Añadió que se estarán dos días en Uruguay.

“El objetivo es para ver cuáles son los desafíos que se han planteado para que se haga efectivo el Estatuto de Roma en las Américas”, argumentó el informante.

Además, Reyes estuvo en Nicaragua ayer, ya que según el sitio web de la Asamblea, una comitiva salvadoreña presidida por Reyes participó del XX Aniversario del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica (Foprel).