Envían a juicio a Roberto “El Burro” Herrera por robo

Otras cinco personas también fueron enviadas a juicio por delitos relacionados al robo de vehículos y asociaciones ilícitas.

descripción de la imagen
El Burro continuará preso en la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca. Foto EDH / Archivo.

Por Mauricio Guevara nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-26 8:00:00

Por orden del Juzgado Especializado de Instrucción de Occidente, en Santa Ana, Roberto “El Burro” Herrera fue enviado a juicio, acusado de liderar una banda que se dedicaba al robo de vehículos en las zonas occidental y central del país. El imputado continuará guardando prisión en la cárcel de máxima seguridad de Zacatecoluca.

Junto a Herrera también enfrentarán juicio: Carlos Posada, Luis Dorat, Jorge Alberto Cerón y Dolores Herrera, todos por los delitos relacionados al robo de carros y a agrupaciones ilícitas.

A ellos se suma Jacqueline Elízabeth Cordero, quien es procesada por el delito de denuncia o acusación calumniosa en perjuicio de la administración de la justicia.

De las nueve personas que comparecieron ayer ante el tribunal, tres fueron sobreseidos provisionalmente: Jaime Sandoval, José Wilber Salazar y Jason Galán Ruano. Este último ya purga una pena de ocho años de prisión por robo de vehículos y agrupaciones ilícitas.

Mientras que a los reos ausentes Henry Walter Pineda Góchez y Eduardo Alberto Alfaro, acusados de agrupaciones ilícitas, les ha sido girada una orden de captura judicial.

Según las autoridades, el modus operandi de la estructura consistía en determinar las características de los vehículos que serían robados, luego los interceptaban y a punta de pistola, atemorizaban a los ocupantes para despojarlos de ellos. Los autos eran trasladados a Guatemala.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República en contra de los imputados, hay prueba documental y pericial, así como experticias en los teléfonos celulares de los procesados e informes migratorios.

Entre los casos que se le atribuye a esta banda está el robo de un vehículo que portaba un rótulo de estar en venta. Uno de los procesados habría solicitado al propietario que le permitiera probar el carro con intención de comprarlo.

Una vez dentro del vehículo, el sujeto condujo hacia Las Chinamas y luego retornaron para Ahuachapán, y a la altura de la Laguna El Espino, el delincuente dijo que quería probar la doble tracción del automotor adentrándose en la calle que conduce al Roble. A medio camino le exigieron al propietario que saliera del vehículo al tiempo que ellos se daban a la fuga. Este hecho ocurrió el 4 de diciembre del año 2012, según el informe oficial.

Otro de los casos con los que vinculan a los procesados es el robo de un automóvil en la Hacienda San José, del municipio de Santa Tecla, el 17 de abril de 2013. En esa ocasión la víctima había dejado estacionado su vehículo mientras realizaba algunas compras en una tienda.