Ana Vilma de Escobar se reincorporó a la Asamblea

Abogado espera que CSJ admita recurso y que falle a favor para resarcir los daños

descripción de la imagen
A Ana Vilma de Escobar, le serán pagados sus salarios caídos a raíz del fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema. Ella dice que no lo ha calculado. Foto edh / OMAR CARBONERO

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2014-08-18 7:00:00

La diputada de ARENA, Ana Vilma de Escobar, se reincorporó ayer a sus funciones legislativas, tras la resolución de la Cámara Primero de lo Penal que da por extinguida la acción penal en su contra, promovida por el expresidente Mauricio Funes.

“Vengo este día (ayer) con mis abogados defensores a presentar un escrito a la Junta Directiva de la Asamblea para que se tramite de inmediato mi reincorporación a mis funciones legislativas, tal como lo manda el artículo 237 de la Constitución, ya la Cámara Primero de lo Penal ya resolvió que se extinguió la acción penal que existía en mi contra, y por lo tanto debo yo reincorporarme a mis funciones legislativas”, aseveró De Escobar.

La diputada fue desaforada el 3 de julio con el voto de 45 diputados de la Asamblea, pero ayer, y a tan sólo unas horas de que presentara el escrito, De Escobar llegó a la comisión de Hacienda para ejercer con pleno derecho su cargo.

Según dijo, después de la resolución de la Cámara la Junta Directiva únicamente tendrá que hacer el trámite administrativo para su reinstalo, y añadió que el jueves se sentará de nuevo en su curul para participar de la plenaria.

“Ya no hay nada que la Junta Directiva tenga que decidir, es un simple trámite, el jueves yo me siento en mi curul”, afirmó.

De Escobar no descarta iniciar procesos judiciales en contra de quienes votaron por despojarla de su fuero legislativo, es más, con el recurso de amparo interpuesto en días pasados en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), De Escobar prevé que los 45 diputados que la desaforaron paguen por haber violado sus derechos constitucionales.

“Ellos están demandados en la Sala de lo Constitucional, si la Sala nos ampara obviamente habrá una condena en contra de los 45 diputados que tomaron la decisión de desaforarla”, afirmó el abogado defensor, Lisandro Quintanilla.

Este explicó que en el caso de De Escobar era necesario tener la resolución de la Cámara para su reinstalo, ya que al contrario de Roberto d’Aubuisson, la legisladora tricolor ya había sido desaforada cuando la CSJ resolvió que las reformas al Reglamento Interno de la Asamblea, para que el Fiscal no participe de los antejuicios son “inconstitucionales”.

Quintanilla ha expresado que De Escobar nunca dejó de ser diputada, que lo único que no tenía es fuero y el impedimento de asistir a comisiones de trabajo y al pleno mientras no se resolvía su situación jurídica, lo cual ya se dio.

Es por esta razón y con la orden de la Cámara que De Escobar participó ayer de la Comisión de Hacienda, en donde se analizaron las autorizaciones y ratificaciones de varios préstamos para ser aprobados en la próxima plenaria.

Uno de ellos es la autorización de $48.6 millones con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para mitigar los daños causados en desastres naturales.

Así como la ratificación de otro por $25 millones para desarrollo turístico de las costas.

Otra ratificación de $30 millones para financiar el programa de Innovación para la Competitividad.

Así como la ratificación de $22.2 millones para apoyar en programas de convivencia para jóvenes en riesgo de ingresar a las pandillas.