Iglesia Episcopal de El Salvador tiene nuevo Obispo

Ha sido el segundo proceso eleccionario en la Iglesia Episcopal en más de 80 años de historia en el país. El Obispo Barahona dejará su cargo en enero de 2015.

descripción de la imagen
Alvarado tiene el reto de hacer crecer la iglesia y mantener la credibilidad que aportó el Obispo Barahona. edh / Claudia Castillo

Por

2014-08-23 7:00:00

Tras dos rondas de votaciones, la Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador eligió, ayer, al Reverendo David Alvarado, su nue vo Obispo Diocesano. Esta fue la segunda elección de Obis po que se realiza en 84 años de vida de esta institución eclesiástica en el país.

Según los cánones de esta Iglesia, sus obispos deben ser electos en una votación bicameral: un colectivo de laicos designados con voz y voto, y el clero con residencia diocesana en el país. El obispo es electo con el 50 por ciento más uno de los votos en ambas cámaras.

Alvarado, de 52 años, es casado con la también sacerdotisa reverenda, Irma Alvarado, con quien ha procreado dos hijos.

El Obispo electo será instalado en enero 2015, en tanto hay un proceso de transición de seis meses. Alvarado es el sucesor del Obispo Martín Barahona, quien administró esta Iglesia en el periodo 1992-2014.

Este sábado, 50 personas entre laicos y clero se dieron cita muy temprano en el histórico templo de San Juan Evangelista de San Salvador.

“Fue un proceso bien ordenado, las estructuras estatutarias y canónicas se han cumplido, hemos dado lecciones, al mundo, de democracia como lo manda nuestra Comunión Anglicana, así se ha manifestado el Espíritu Santo”, dijo el Obispo Martín Barahona.

Alvarado se ha comprometido ante la Asamblea y ha dicho que trabajará por la construcción del Reino y agradeció el apoyo del electorado.

Este ha sido un evento que fusionó expresión religiosa y civismo, acotó Barahona.

El proceso de elección conllevó dos años, desde la construcción del perfil del Obispo por elegir hasta su elección. La elección fue en 15 minutos en una modalidad secreta.

A las 10:40 de la mañana, la Iglesia había entonado “La Doxología”, canto tradicional que denota alegría y gratitud. Alvarado será instalado y consagrado el próximo 24 de enero de 2015.