ONG confirma que fondos son para proyecto pro aborto

Las representantes de la Agrupación Ciudadana y la Colectiva Feminista aseguran que el proyecto para despenalizar el aborto en El Salvador es financiado por la Fundación Ford

descripción de la imagen
ONG confirma que fondos son para proyecto pro aborto

Por

2014-08-13 8:00:00

La Agrupación Ciudadana para la Despenalización del aborto terapéutico, ético y eugenésico y la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (CFDL) confirmaron ayer que desde marzo de 2014 ejecutan un proyecto encaminado a despenalizar el aborto en El Salvador.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) dijeron, en conferencia de prensa realizada en un hotel capitalino, que el proyecto es ejecutado con fondos otorgados por la fundación estadounidense Ford.

Angélica Rivas, de la Agrupación Ciudadana, aseguró que la publicación que hizo este medio el pasado 10 de agosto respecto al financiamiento destinado a una campaña a favor del aborto “terapéutico, ético y eugenésico”, tiene “errores sustanciales, sobre todo los montos que plantea”.

En el documento al que tuvo acceso El Diario de Hoy, en el apartado de presupuesto y tipo de gasto, aparece que el proyecto tiene una inversión total de $112,744.88.

Además describe una serie de actividades enfocadas en fortalecer alianzas con organizaciones nacionales e internacionales, a realizar investigaciones y campañas para “visibilizar” el impacto de la penalización absoluta del aborto y para defender a las mujeres condenadas por el delito de aborto, entre otras.

“Al final los montos (del proyecto) pueden ser mayores o menores. En este caso, el monto es sustancialmente menor al que aparece en nuestra propuesta”, dijo Rivas, sin dar detalle del monto aprobado para la campaña.

Morena Herrera, presidenta de dicha organización y también integrante de la CFDL, fue más precisa al asegurar que los fondos para el plan de despenalización del aborto son de $67,500, aproximadamente.

“Ese fue una formulación (documento), lo que se llamaría un anteproyecto, fue una propuesta de proyecto que presentamos, que nos aprobaron con un monto mucho menor”, acotó Morena Herrera.

Herrera aseveró que el proyecto se firmó a principios de marzo de este año, y que ese mismo mes inició su ejecución.

También dijo que la información del documento al que tuvo acceso El Diario de Hoy es el resultado que esperan tener las organizaciones de dicho proyecto.

“Lo que pasa es que en la manera de formular los proyectos, uno presenta el resultado, lo describe como algo que ya se ha hecho, pero no está hecho”, dijo.

El documento en mención dice: “La presenta propuesta es continuidad del proyecto ejecutado a partir de julio 2013 a marzo 2014, ha sido elaborado teniendo presentes las reflexiones acerca de las posibilidades que se identifican para la consolidación de cambios que favorezcan el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

Herrera aseguró que buscan cambiar una ley que consideran ilegal e injusta contra las mujeres.