Tricolores eligieron a candidatos

También votaron por sus cartas fuertes en 40 municipios. El proceso aún no concluye

descripción de la imagen
Cinco mil 600 electores, que integran las estructuras del partido, acudieron ayer a las urnas, según estimó Jorge Velado, presidente del Coena, al cierre de la elección. Foto edh / pomar carbonero

Por Edmee Velásquez Jorge Beltrán politica@eldiariodehoy.com

2014-08-24 6:00:00

El excandidato a vicepresidente, René Portillo Cuadra; el vicepresidente de Ideología, Ernesto Muyshondt; uno de los miembros fundadores del partido, Roberto Ávila Avilés, así como los jóvenes Johny Wright Sol y Alexander Suriano son parte de los 11 candidatos a diputados por San Salvador que fueron elegidos ayer por las estructuras del partido ARENA.

A ellos se le suma Amalia Espinal, Rafael Lemus, Roberto Zablah, Margarita Rivas y los generales Juan Orlando Zepeda y Mauricio Vargas.

También se eligieron como candidatos por La Libertad al excandidato presidencial y exdirector de la PNC, Rodrigo Ávila; el joven abogado Ricardo Velásquez Parker, Karla Elena Hernández, Juan Alberto Valiente y Óscar Pérez.

En el proceso, que realiza ARENA por primera vez en su historia como instituto político, también se eligieron a los candidatos por el resto de departamentos pero en algunos casos, como el de San Miguel y Cuscatlán, la Comisión Electoral Nacional (CEN) definirá otro proceso pues hubo pocos precandidatos y aún hay candidaturas por llenar.

A las 8:15 de la noche, el CEN entregó el listado de 43 candidatos a diputados a nivel nacional así como de los candidatos a alcaldes elegidos en 40 municipios de 146 donde no gobierna ARENA. Roberto d’Aubuisson fue elegido como candidato a alcalde por Santa Tecla.

Los restantes aspirantes fueron elegidos por consenso.

Aunque algunos resultados del proceso fueron empezados a ser divulgados temprano a través de redes sociales, no fue hasta en la noche que el partido oficializó los resultados al contar con las actas en físico.

Sin embargo, tampoco se definió las candidaturas para dos municipios del Gran San Salvador como Mejicanos y Soyapango, cuyo proceso será definido por el CEN este día.

De un total de 9,407 electores, que están integrados por las estructuras del partido, votaron un total de 5,600 personas, que representa el 59.53 % de los electores.

Jorge Velado, presidente del Coena y del CEN, expresó su satisfacción por la afluencia de areneros que llegaron a expresar su voluntad a las urnas.

Reconoció que por ser primera vez que ejecutaban elecciones de este tipo, era normal que se registraran algunos inconvenientes. Como por ejemplo, en Ciudad Arce (La Libertad), donde hizo falta papeletas pero luego se completó dicho paquete electoral, entre otros.

El diputado y excoordinador de la V Convención Nacionalista, Edwin Zamora, se mostró satisfecho con la elección que fue resultado de las conclusiones de dicha convención y expresó que ahora lo que queda pendiente de realizar, en miras a las elecciones de 2018 es ampliar el padrón a fin de que todas las bases y miembros del partido puedan también expresar su decisión a través de esa vía.

“Creemos que el padrón debe de ampliarse y todos estamos claros en eso… y se puede ampliar para la elección de alcaldes y diputados no para la presidencial de 2019. Este ha sido un buen proceso, un buen experimento, ARENA es otra, honestamente creo que este liderazgo de ARENA, de la renovación de la política de ARENA va a obligar a los otros partidos que están encerrados en sí mismos, que vienen de mantener esquemas anticuados, los va a obligar a cambiar”, señaló.

El ex presidente de la República, Armando Calderón Sol, expresó también su satisfacción del proceso y lo calificó como parte de la modernización del partido tricolor.

“Creo que esto es lo que necesita el país el acercar a los partidos políticos a la gente y no que se incrusten dirigencias y que decidan quienes puedan ser nuestros representantes. Creo que este es un paso democrático”, afirmó.