Con ajuste en reglamento buscan evitar plagios en Juegos Florales 2014

El certamen literario vuelve al país después de una exhaustiva evaluación al reglamento de los Juegos Florales. El 30 de septiembre es la fecha límite para entregar trabajos

descripción de la imagen
Con ajuste en reglamento buscan evitar plagios en Juegos Florales 2014

Por Kevin Eduardo Salazar @KevinESalazar

2014-08-12 11:40:00

Después de conocerse el fraude literario hecho por Mario Alberto Rojas en los XVIII Certamen de Juegos Florales Morazánicos de 2012 en la rama de cuento, la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) ha hecho cambios al reglamento.

César Pineda, director nacional de la Casas de la Cultura Viva y Comunitaria explicó a El Diario de Hoy que el irrespeto al material intelectual de otros autores no será permitido. “Los trabajos deben ser completamente inéditos y no ser plagios. En cualquier caso que se detecte plagio de alguna obra, la Comisión anulará la premiación o en su caso revocará el premio otorgado. Asimismo informará a las autoridades competentes para los efectos legales respectivos”, enfatizó Pineda al leer el artículo 2 de las bases de competencia de Juegos Florales.

En dicho numeral, se subraya que “el participante deberá devolver íntegramente el monto del premio recibido y cualquier distinción honorífica. Además será responsable de resarcir a la Institución (Secultura) sobre cualquier gasto relacionado con la publicación de la obra y quedará inhabilitado para participar en cualquier certamen de los Juegos Florales”.

Es la primera vez que dicho artículo es parte de las bases de competencia de ese concurso.

El Diario de Hoy preguntó a Erick Lemus, director de la Dirección de Publicaciones e Impresos (DPI) sobre el proceso judicial a Mario Alberto Rojas por la violación de autoría de escritores internacionales. “Nosotros ya pusimos la demanda a la Fiscalía General de la República (FGR) y ellos determinarán un fallo para proceder ante Rojas”.

Este periódico solicitó información a la Fiscalía para conocer el proceso jurídico contra Mario Alberto Rojas ante la demanda interpuesta por la Secultura. Por el momento no hubo respuesta.

Lo novedoso de los Juegos Florales es que solo se dará en siete cabeceras departamentales: Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana. Santa Tecla, San Miguel, Zacatecoluca y San Salvador en tres géneros: ensayo, poesía, poesía infantil y cuento.

Pineda comentó “que en las restantes casas de cultura servirán de sedes para impartir talleres de escritura creativa, contando con la presencia de escritores reconocidos a nivel nacional. Por el momento, no se ha revelado nombres, pero los géneros literarios a impartirse son: dramaturgia, novela, cuento y poesía, cuyos cursos son gratis”.

La convocatoria de estos Juegos Florales cierra el 30 de septiembre, por lo que la Secultura habilita a sus participantes dos canales de comunicación para solventar dudas del nuevo proceso. El teléfono es 2592-5204 y el correo juegosflorales@cultura.gob.sv