Se consuma “Combo” legislativo

ARENA denunció un pacto entre FMLN y Gana para avalar nuevos impuestos, a cambio de la Corte de Cuentas

descripción de la imagen
La plenaria se desarrolló en dos días y se consumó, a juicio de ARENA, un "pacto oscuro" entre FMLN y Gana. Foto EDH / archivo

Por Juan José Morales política@eldiariodehoy.com

2014-07-31 7:00:00

En una plenaria que se realizó en dos días seguidos, la Asamblea Legislativa eligió anoche a los presidentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Cuentas de la República (CCR), elección esta última marcada por la protesta de ARENA ante lo que tildó de “combo” entre el FMLN y Gana a cambio de un reparto de apoyos.

Todo estaba listo el miércoles para elegir por unanimidad a los titulares de la CSJ y TSE, pero los nombramientos fueron postergados hasta ayer (ver detalles de elección en páginas siguientes), porque el FMLN y Gana aprobaron sin mayor estudio y de forma urgente un paquete de nuevos impuestos que causó el rechazo de ARENA, PDC y PCN por lo apresurado de los cambios, algo que llamaron “madrugón” pues en efecto se avaló entrada la madrugada del jueves.

Esas aprobaciones a altas horas de la madrugada fueron muy criticadas por diversos sectores de la sociedad civil y la oposición, tanto por el procedimiento de aprobación como la repercusión en la economía nacional.

Además, otro aspecto que llamó la atención fue el hecho de que justo al momento de comenzar a aprobar las enmiendas, la señal de televisión que transmitía la discusión cortó la señal.

Se consultó ayer por teléfono al gerente de comunicaciones de la Asamblea, Gerardo Hurtado, y se limitó a decir que “no tengo nada que decir de eso” y explicó que no había nadie autorizado del departamento para hablar al respecto.

Horas antes, el FMLN se reunió con varios delegados del Gobierno y eso retrasó por casi cinco horas la reanudación de la sesión plenaria, algo que salpicó el clima de negociación y que conllevó que ARENA se retirara del pleno luego que el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, quitara el uso de la palabra al jefe de fracción tricolor, Donato Vaquerano.

Luego de esto el FMLN encontró un escenario favorable para que se cerrara la aprobación del proyecto de reformas, que a pesar de sufrir diversas modificaciones en relación a la propuesta original, creó un descontento en la bancada de ARENA porque no se emitieron dictámenes favorables en la Comisión de Hacienda y porque la modificación de agenda incluso sufrió una votación y una reconsideración en la que fue clave el voto del diputado tránsfuga, Adelmo Rivas.

En este contexto quien tenía claro todo el proceso era la diputada presidenta de la Comisión de Hacienda, Lorena Peña, quien introdujo con dispensa de trámite la pieza de correspondencia y la propuesta de decreto para reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta , que abría la posibilidad a continuar con el Código Tributario más la creación de la Ley de Impuesto a las Operaciones Financieras.

“Es justo que estas reformas se implementen porque no podemos dejar de aprobar leyes a favor de la población, no solo del lado de los empresarios”, justificó Peña.

Al respecto, minutos antes de las 9:00 de la noche, Vaquerano y otros diputados de ARENA tenían claro que retirarse del pleno era la mejor señal para externar el descontento, ya que la prioridad la noche del miércoles, a su juicio, era la elección de los funcionarios de las diversas instituciones y que, luego de una mayor discusión y conocimiento del pleno de los dictámenes de las reformas, se procedería a la respectiva aprobación o revisión de la propuesta de reforma.

“Nosotros queríamos que el tema de las reformas se aprobara con los dictámenes de la Comisión (de Hacienda) y no como lo hizo el FMLN y sus aliados, con dispensa de trámite y a espaldas de la población, ya que retrasar el reinicio de la sesión plenaria fue el reflejo que de se fraguó un acuerdo oscuro”, analizó Vaquerano.

Rodolfo Parker, del PDC, también mostró su molestia por la aprobación de urgencia de las reformas electorales.

“A estos nuevos proyectos hemos tenido acceso hasta hace un par de horas. Nos parece que sería un acto de irresponsabilidad extrema entrar en debate sobre aspectos sustantivos cuando no hemos tenido espacio de revisarlo en forma consciente y profunda”, dijo, y procedió a retirarse del pleno.

En este sentido el reflejo de esta contradicción se evidenció en el diputado de Gana, Guillermo Gallegos, quien el pasado 9 de julio afirmó vía Twitter que su fracción “tenía claro no dar sus votos para aprobar una reforma fiscal”, ni en ese momento ni más adelante.

Pero la madrugada del jueves Gallegos afirmó que votó a favor de la reforma porque hay sectores que quieren ver “quebrado” el Gobierno y que hay muchos evasores a los que se le debe de poner un alto a favor de la tributación del país. Este punto fue apoyado no solo por diputados de Gana, sino que también por los tránsfugas.

Otras duras críticas a esta aprobación de urgencia las lanzó el diputado de ARENA, Mario Marroquín, quien argumentó que se ha hecho costumbre que el FMLN y sus aliados aprueben sorpresivos antes de vacaciones.

“Siempre buscan Semana Santa, las fiestas de agosto, diciembre para crear nuevos y aumentar impuestos”, dijo.

Con el retiro de ARENA del pleno todo fue cuesta abajo. No existió discusión del fondo de lo solicitado y la jornada legislativa se aceleró , aunque se postergó la elección de funcionarios para ayer.