Nuevas grietas en volcán generan más amenazas

Las correntadas de material pétreo dejaron 11 viviendas dañadas esta semana

descripción de la imagen
Las autoridades indican que las lluvias y la vulnerabilidad en el volcán seguirán produciendo nuevos cauces, por lo que dicen harán nuevas obras de mitigación. foto edh / Carlos Segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2014-08-13 7:00:00

SAN MIGUEL. Las tormentas registradas el pasado lunes dejaron al descubierto dos nuevo cauces, de varios que se han originado desde que comenzó el invierno, en el volcán Chaparrastique, según indicaron las autoridades.

Estas nuevas rutas ocasionaron que la noche del lunes, resultaran anegadas 11 viviendas de las comunidades La Morita, El Carreto y El Volcán, además de tres personas gravemente lesionadas tras ser arrastradas por la corriente de lodo.

Eluid Ayala, viceministro de Obras Públicas, visitó la zona donde están las obras de mitigación, para corroborar la cantidad de material que se habría retenido en los mismos.

“Un 40 por ciento de los reservorios; es decir cinco de los 13 existentes, están a su máxima capacidad”, explicó.

Agregó que el problema de los deslaves con nuevas salidas de lodo y piedras, es parte del acomodo que sufre el Chaparrastique y todo el material flojo que posee. Esto es normal, dijo y detalla que no es consecuencia de las obras de mitigación en el lugar, como deducen los vecinos afectados por los resientes deslaves.

“A nosotros también nos preocupó que algunas obras pudieran causar algunas apreciaciones de este tipo, por eso hicimos evaluaciones de lo ocurrido y nuestra conclusión indica que no es así”, detalló Ayala.

Es más aseguran que las referidas obras fueron las que no permitieron que el material bajara en mayor cantidad y que causara un problema mucho más grave.

Sostienen que por la vulnerabilidad del coloso, la probabilidad de que se originen más grietas o bajadas de deslaves existe y que por el momento no han podido verificar la cantidad exacta y longitudes de las ya existentes.

“Producto del proceso eruptivo que vive el Chaparrastique, sumado a las lluvias se generarán nuevos causes y cambio de topografía en el mismo, tenemos que adaptarnos a esos cambios”, dijo.

Asegura que en la zona, además de la limpieza en los reservorios azolvados, limpiarán la tubería que colapso en La Morita y provocó los daños en las viviendas. Además prevén hacer nuevas obras para evitar se repitan los deslaves en el sector dañado. En cuanto a los afectados, esperan sacarlos pronto de la zona.