VMT: “No se puede legislar por un grupo de personas”

Según el VMT, cerca de 92 unidades deberán ser reemplazadas

descripción de la imagen
Según datos del VMT, el parque vehicular del transporte público es de 11 mil unidades . De estás, cerca de 500 están por cumplir 20 años de vida útil. Foto EDH / archivo

Por Marielos Ramírez nacionales@eldiariodehoy.com

2014-07-31 7:00:00

El decreto legislativo que pretende dar un año más a los buses viejos para que sigan circulando, después de 20 años de antigüedad, tiene dos características: es “retroactivo” y también obliga a pagar subsidio a los dueños de unidades que ya tienen vencido su permiso de circulación. Así lo aseguró ayer el viceministro de Transporte, Nelson García.

García también estimó que no pueden legislar solo para un grupo reducido de personas que, por diversos motivos, no han refrendado su tarjeta de circulación desde julio del 2013 hasta la fecha.

En ese sentido, el titular de Transporte afirmó que las observaciones hechas por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, son “muy atinadas”.

El viceministro añadió que en el Decreto 733, la Asamblea Legislativa pedía considerar a aquellas unidades que habían cumplido 20 años en el último semestre de 2013, es decir, desde julio, además, sugería que estas tendrían derecho al pago de compensación.

En ese punto hubo una “incongruencia”, dijo García, quien también acotó que pagar el subsidio en esas condiciones sería una violación al Decreto 487, el cual establece que para tener derecho a subsidio, el transportista debe tener la tarjeta de circulación vigente.

“Los que cumplieron los 20 años, de julio de 2013 a la fecha (…), son exactamente 92 empresarios de transporte, 92 personas que por A o B razón no han hecho su refrenda”, aseveró.

La observación del Ejecutivo es que se le dé prórroga a las unidades cuando el decreto entre en vigencia.

“Si fuera en agosto (que entrara en vigencia el decreto), sería hasta el otro año de prórroga. El objetivo de darles el año es para que puedan sustituir sus unidades por una nueva”, explicó.

El promedio de unidades que podrían estar cumpliendo su vida útil y cuyos dueños saldrían beneficiados con la aprobación del Decreto 733, son alrededor de 500, estimó el viceministro García.

No obstante, para renovar las unidades, los transportistas piden al Gobierno que diseñe líneas de financiamiento especiales para ellos.

“Los que están a punto de renovar (los buses) no tienen acceso a créditos en condiciones apropiadas”, dijo Rodrigo Contreras Teos, de la Mesa de Transporte, el miércoles. Este es el principal problema del sector, según él.