UES con 14 mil aspirantes para el nuevo ingreso

Harán en octubre próximo un examen a partir del cual se determina si ganan un cupo

descripción de la imagen
La universidad brinda oportunidad para que los aspirantes se preparen bien para rendir el examen de admisión. Foto EDH / Archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2014-08-15 8:00:00

A pesar de los graves problemas que afectan al país los jóvenes que se gradúan este año del bachillerato mantienen las esperanzas de continuar estudiando. De hecho la Universidad de El Salvador (UES) ha recibido 14 mil solicitudes de jóvenes que aspiran a ingresar el próximo año, informó la doctora Ana María Glower de Alvarado, vicerrectora académica de ese centro de estudios superiores.

“Hay más estudiantes que retiran la solicitud, pero en este momento 14 mil estudiantes han regresado la solicitud y están listos para el examen de conocimientos”, informó Glower de Alvarado al ser consultada sobre el proceso de nuevo ingreso que la UES abrió oficialmente el pasado abril.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que tal como ha ocurrido en los últimos dos años el Alma Mater solo recibirá entre 10 mil y 11 mil de ese total de aspirantes, porque el centro no tiene capacidad para recibir a más estudiantes.

“En eso estamos oscilando. Claro con dificultades porque la infraestructura ya no nos alcanza, no tenemos suficiente presupuesto para laboratorios, material didáctico y todo lo que se necesita para dar una buena formación a los estudiantes”, agregó.

Y es que según lo externado días atrás por el propio rector de la UES, Mario Nieto Lovo, dicha institución educativa estatal recibe del Gobierno un presupuesto de apenas 65 millones de dólares, con el que no alcanzan a cubrir los costos de funcionamiento. Por el contrario, en este momento arrastran un déficit de 6.5 millones que ha sido planteado a las autoridades de Hacienda.

Según los datos del Sistema de Información de la Administración Académica de la UES la población estudiantil que tienen es de 52 mil 341. De ellos 24 mil 130 son hombres y 28 mil 211 mujeres.

De acuerdo con los datos que la funcionaria proveyó, las facultades con más estudiantes son la de Occidente con 8 mil 565. Esta va seguida de la Facultad de Ciencias Económicas con 7 mil 964 mientras y la de Ciencias y Humanidades con 7 mil 647.

Los aspirantes que quieren ingresar en el primer ciclo del próximo año están recibiendo desde el pasado mayo un curso de refuerzo en línea, de cara al examen de ingreso que tendrán que rendir en octubre.

En el curso en línea, que también fue abierto para docentes activos, los estudiantes tienen oportunidad de trabajar las áreas que serán examinadas. “El examen nuestro es parecido al de la Paes, porque se basa en los programas de bachillerato”, dijo la vicerrectora académica.

La doctora Glower dijo que en los últimos años ha empezado a darse más demanda en las carreras vinculadas con otros idiomas. Para el caso en la Facultad de Ciencias y Humanidades buscan más estudiar Lenguas Modernas. Le siguen Periodismo y Psicología.

La carrera de Derecho que por años ha sido una de las más demandadas ahora tiene como competidora a la carrera de Relaciones Internacionales. “Hoy prácticamente están al mismo nivel de demanda (de estudiantes)”, agregó.

Al consultarla a qué podría deberse que los alumnos se estén interesando más en buscar carreras vinculadas con idiomas, la vicerrectora indicó que mucho tiene que ver la internacionalización de la educación, así como la migración.

“Los estudiantes dicen quiero aprender inglés porque en la mayor parte de trabajos piden conocer un segundo idioma y en Relaciones Internacionales se les pide uno o dos idiomas”, citó.